_
_
_
_
_

La Armada tilda de “decepcionante” el trato dado por Ada Colau a Cervera

El jefe de Estado Mayor de la Armada recuerda que el almirante "tenía un pensamiento liberal para su época"

El jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.
El jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.ARMADA ESPAÑOLA

La Armada española ha hecho pública una carta, firmada por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, en defensa de la vida y servicio del almirante Cervera en la que considera "decepcionante el trato y el calificativo dado" al militar por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo tachó de "facha". A su juicio, Colau ha dañado su "honorabilidad y respetabilidad".

Más información
Texto íntegro | La carta de la Armada a Colau
Colau: “El almirante Cervera era un facha”

El pasado 16 de abril, Colau asistió al cambio de nombre de una calle, ahora dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009). La arteria, en el barrio de la Barceloneta, en pleno centro de la capital catalana, recibía el nombre hasta ahora de Almirall Cervera, en referencia a Pascual Cervera y Topete (1839-1909), un destacado almirante de la Armada española que combatió en la guerra de Cuba, el conocido como Desastre del 98 que supuso para España la pérdida de sus últimas colonias de ultramar.

La decisión, a la que se opusieron PP y Ciudadanos, causó mucha polémica, con multitud de reacciones en Twitter en contra de la medida. Las declaraciones de la regidora contribuyeron a avivar la controversia: Colau dijo que a Rubianes, que vivió en esa misma calle, le habría gustado que "su amado público" se reuniese para quitarle el nombre a un "facha" y ponérselo a él mismo.

Doce días después, la Armada ha respondido a Colau. "Si se repasa la dilatada y brillante hoja de servicios de D. Pascual Cervera Topete, no cabe duda de que pueden encontrarse evidentes signos de lealtad, valor y sacrificio para el servicio a España", sostiene el jefe de Estado Mayor de la Armada en la misiva. López ensalza la figura de Cervera y repasa los puestos que ocupó, incluida su participación "en la lucha cantonal, defendiendo a la I República española" entre 1865 y 1868, época en la que fue nombrado benemérito de la patria.

"Ocupó el cargo de ministro de Marina en un gobierno liberal presidido por Sagasta, lo que pone de manifiesto que el almirante Cervera tenía un pensamiento ciertamente liberal para su época", continúa la carta, en la que recuerda los reconocimientos que "el héroe para la historia", como lo describe López, "despertó en sus antiguos enemigos", en referencia a los homenajes celebrados en Cuba y Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Para la Armada ha sido decepcionante el trato y el calificativo dado al almirante Cervera por la autoridad municipal de Barcelona, ciudad de gran tradición marinera y muy vinculada a la Armada, con la que siempre ha mantenido una relación de afecto y cooperación cercana", concluye la carta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_