_
_
_
_
_

Los trabajadores de RTVE protestan por la paralización de la reforma

El PP pide nuevos informes jurídicos para dilatar la renovación del presidente de la corporación

Rosario G. Gómez
Protesta de los trabajadores de RTVE en la redacción de Torrespaña.
Protesta de los trabajadores de RTVE en la redacción de Torrespaña.

Los trabajadores de RTVE han iniciado este viernes una oleada de protestas por la paralización en el Congreso y el Senado del proceso para la renovación del presidente y del consejo de administración de la compañía. Las Mesas de ambas Cámaras, reunidas el jueves, acordaron solicitar nuevos informes jurídicos, una medida que implica dinamitar el calendario que habían pactado PSOE Unidos-Podemos y Ciudadanos para nombrar nuevos directivos en RTVE antes del verano. Una vez más, el PP ha logrado paralizar de momento la renovación de la cúpula de la corporación.

Más información
La televisión pública necesaria
¿Cómo pudieron confundirse?

Vestidos de negro, los trabajadores han celebrado este viernes asambleas en los distintos centros territoriales de RTVE.  Los representantes de los Consejos de Informativos de RTVE, que representan a los periodistas de la radio y la televisión estatal, han expresado su "indignación" por las maniobras del PP para frenar el desarrollo de la ley que aprobada el año pasado para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Recuerda este organismo que sobre la mesa existe un amplio acuerdo de la oposición que, en su conjunto, supera la representación parlamentaria del Grupo Popular. "Dudamos, por lo tanto, del espíritu democrático de una actitud en la que una minoría bloquea a la mayoría utilizando los resortes del poder gubernamental y las instituciones que ocupan", han expuesto en un comunicado.

"A los profesionales de la información representados por los Consejos no se les escapa la situación en la que comenzarán las nuevas temporadas en septiembre, con una presidencia y un Consejo de Administración en funciones, cuyo mandato legal estará caducado desde finales de junio", explican. Este consejo está compuesto por nueve miembros, de los que seis fueron elegidos por el PP, uno por un partido que ya no existe, CiU, uno por el PSOE y uno por IU. "Será imposible empezar a impulsar nuevos proyectos que nos lleven a una radiotelevisión nueva pensando en el futuro a largo plazo", explican los representantes de los periodistas.

Los Consejos de Informativos aseguran que la corporación corre el riesgo de seguir ofreciendo a los ciudadanos que pagan con sus impuestos la radiotelevisión pública y que por lo tanto tienen derecho a recibir un servicio de calidad, "unos informativos dependientes del Gobierno, parciales y totalmente faltos de la pluralidad que exigen las leyes españolas y europeas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las críticas de los trabajadores de RTVE se ha unido este viernes la de organización internacional  Reporteros sin Fronteras (RSF), que considera "desastroso" el bloqueo del PP.  Esta entidad afirma que la reunión de las mesas del Congreso y del Senado, que debía haber servido como pistoletazo de salida a la puesta en marcha del concurso público para designar al nuevo presidente y al consejo de administración de RTVE, se saldó "con una controvertida actuación de los parlamentarios populares y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se tradujo en la paralización de la única ley de esta legislatura pactada con el consenso de toda la oposición".

El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, subraya que hasta ahora este organismo no se había pronunciado sobre ningún partido político ni sobre sus posturas o sus diferencias. "Hemos confiado siempre en la voluntad de acuerdo, pero a partir de ahora sí estamos decididos a señalar al PP como responsable de boicotear cualquier intento de renovación y mantener amarrada la televisión pública como un órgano al servicio del Gobierno. Ahora ya sí constatamos que el PP tiene un interés real de no hacer nada y paralizarlo todo”, dice.

La renovación del presidente de RTVE y del consejo de administración depende, pues, de la decisión de la Mesa del Senado, donde el PP tiene aplastante mayoría. "No creemos que haya ninguna voluntad de acuerdo", sostiene Caballero.

Desde la oposición, según recoge RSF, se achacan las maniobras del PP a un supuesto interés por que la nueva etapa de programación que arranca en septiembre siga gestándose de la mano del actual presidente, José Antonio Sánchez y no se descarta acudir al Tribunal Constitucional. “No olvidemos que entramos en un año electoral”, recuerda el presidente del Consejo de Informativos. 

El presidente de RSF-España, Alfonso Armada, pide al Grupo Popular que rectifique, "actúe con honestidad y desbloquee una ley que cumple con el deber constitucional de ofrecer a los ciudadanos una información pública plural y libre de manipulaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_