_
_
_
_
_

El puente de mayo deja las primeras retenciones en las grandes ciudades

Tráfico pone en marcha el dispositivo para facilitar los 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos hasta el miércoles

La A-3, a la altura del kilómetro 15, en sentido salida de Madrid. En vídeo, los drones de la DGT para vigilar las carreteras.

Prácticamente todas las vías de entrada y de salida de las grandes ciudades han registrado este viernes por la tarde las primeras retenciones por el puente de mayo, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). La operación especial se desarrolla entre las tres de la tarde de este viernes y las doce de la noche del martes 1 de mayo, salvo en Madrid, donde se amplía hasta el día 2 al ser la fiesta de la comunidad. Tráfico ya ha puesto en marcha el dispositivo para facilitar los 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera previstos para estos días.

Desde las tres de la tarde, cuando se puso en marcha la operación especial de tráfico, y hasta las ocho, no se ha producido ningún accidente mortal en las carreteras interurbanas, según informa la DGT. Poco antes de las 20.00, todas las salidas de Madrid registraban tráfico denso, aunque a lo largo de la tarde ha ido mejorando la circulación y las principales autovías se iban descongestionando.

Los principales destinos durante el puente serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias. La situación, según la DGT, se ha ido complicando "poco a poco" este viernes en las carreteras. En el caso de Madrid, la A-3 ha sido una de las carreteras con más retenciones, sobre todo a la altura de Rivas-Vaciamdrid y más adelante en el término municipal de Perales de Tajuña. Otras vías afectadas por la salida del puente en la Comunidad han sido la A-5 en Navalcarnero y en Móstoles, la A-42 en Torrejón de la Calzada y la A-4 en Pinto.

Más información
El puente de mayo empieza con avisos por tormentas en nueve provincias
Consulta el tiempo en tu ciudad con The Weather Channel
Consulta el estado de las carreteras en directo

En Cataluña también ha habido dificultades en la circulación. Especialmente en la provincia de Barcelona, con 10 kilómetros de atasco en la A-2 en Abrera en sentido Lleida. También ha habido tráfico muy intenso en las rondas B-10 y B-20 en sentido Nudo del Llobregat y en la C-58 hacia Sant Quirze del Vallés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Castilla-La Mancha, un accidente ha provocado 18 kilómetros de retenciones en la A-31 en La Jineta en sentido Valencia. En Cuenca, la vía más afectada por la afluencia de vehículos, con 11 kilómetros de atasco, ha sido la A-3 en Tarancón hacia Valencia.

En la Comunidad Valenciana, las carreteras con mayor densidad de tráfico han sido la A-70 en Alicante, la A-3 en Siete Aguas, la CV-35 en Burjassot y la A-7 en Riba-Roja de Turia. Mientras, en las carreteras andaluzas ha habido un tráfico muy intenso en la A-44 en Granada en sentido Motril, en la SE-30 en Sevilla y en la A-7 en Málaga.

La DGT había advertido esta tarde de que las el peor tramo horario para salir era el situado entre las 16.00 y las 23.00 de este viernes. Tráfico también ha avisado de que probablemente también habrá retenciones entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado. Para volver, lo peor será de las 16.00 a las 23.00 del lunes y entre las 15.00 y las 23.00 del martes. Las carreteras en las que se espera más densidad de tráfico el lunes a la vuelta son:

El martes, las carreteras con los mayores atascos serán:

Tráfico aconseja usar itinerarios alternativos con, por ejemplo, hasta cinco rutas diferentes para llegar del centro de la Península al Levante.

El éxodo vacacional se produce con avisos por tormentas en nueve provincias y con un notable y progresivo descenso de las temperaturas de hasta 10 grados. Los chubascos, que pueden ser localmente torrenciales, y la vuelta del frío serán los protagonistas de la despedida de abril y del arranque de mayo, informa Victoria Torres Benayas. Para el fin de semana, el descuelgue de una nueva depresión por el Atlántico con aire frío dejará precipitaciones en la Península y Baleares y temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Canarias quedará bastante al margen, con alisios, precipitaciones débiles y una leve bajada de las temperaturas el domingo.

Este cambio radical, según detalla la Aemet, empieza este viernes por Galicia y el Cantábrico. El sábado se va extendiendo por el noroeste y el domingo se va adentrando hasta el tercio oriental. Ese mismo día llega, aunque con una caída más suave, hasta Baleares. Donde menos va a sentir este descenso de las temperaturas es en Canarias. 

Tráfico pone a prueba drones

Los desplazamientos van a ser vigilados a modo de prueba por cinco drones, además de los sistemas habituales. El año pasado, 15 personas murieron en las carreteras durante este mismo puente, seis más que en 2016.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), este organismo dispone de cinco drones —1 Phantom 2, 1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900—, que tienen un radio de acción de 500 metros y vuelan a una altura de 120, y prevé comprar otros siete más, tal y como adelantó el responsable de este departamento, Gregorio Serrano, la pasada semana. Los drones, que tienen dos horas de autonomía de vuelo, aportan "una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar", subraya Tráfico.

A partir del lunes y de cara a los festivos del 1 de mayo (Día internacional del Trabajo) y del 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid), crece la incertidumbre, según Meteorología, aunque "baja la probabilidad de precipitaciones", que serán "muy probables" en el noroeste y "menos probables" en el sureste. El martes y el miércoles, la probabilidad de lluvia para Península y Baleares es todavía más baja más, aunque no se descarta del todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_