_
_
_
_
_

Llarena pide a Bélgica que Serret y Comín nombren un abogado para el Supremo o sean trasladados

El magistrado responde a la negativa de los dos exconsejeros a personarse en la causa que se instruye en España

Reyes Rincón
Puigdemont en su casa de Lovaina (Bélgica) con algunos exconsejeros, entre ellos Serret y Comín, el pasado mes de noviembre.
Puigdemont en su casa de Lovaina (Bélgica) con algunos exconsejeros, entre ellos Serret y Comín, el pasado mes de noviembre.

El juez Pablo Llarena insta a los exconsejeros catalanes Meritxell Serret y Toni Comín, huidos en Bélgica, a personarse en la causa abierta contra ellos en el Tribunal Supremo. El instructor ha dictado este jueves una providencia en la que reclama a la justicia belga que tome declaración a los dos procesados para que designen un abogado en España, haciéndoles saber que si no lo hacen en cinco días se nombrará a un abogado de oficio. El magistrado les ofrece también la opción de ser trasladados temporalmente a España para realizar ese trámite.

La decisión de Llarena llega después de que el abogado que representa en Bélgica a Serret y Comín se haya negado a personarse en el Supremo que ha procesado a los dos exconsejeros por los delitos de rebelión y malversación. En la providencia, el juez explica que la asistencia letrada de los dos procesados presentó el 16 de abril un escrito en el que expresaba "su intención de continuar formalmente ajenos" a la causa que se instruye en España, pese a haber sido detenidos en Bélgica después de que Llarena dictara una orden europea de detención y estar por ello sujetos a su tramitación. 

El juez advierte de que el artículo 11.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece la necesidad de rechazar judicialmente las peticiones "que se construyan con evidente fraude procesal" y, según el instructor, la negativa de Serret y Comín a personarse en la causa lo es. Por ello, en aplicación del artículo 18 de la regulación de la orden europea de detención, el instructor del Supremo acuerda reclamar a la justicia belga a que tome declaración a ambos procesados para que designen abogado y procurador en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_