_
_
_
_
_

Un vídeo muestra qué pasó en la calle de Alsasua tras la pelea en el bar Koxka

El sargento fue grabado en la calle, tras la línea policial y aparentemente tranquilo y sin heridas

Vídeo de EITB.
Más información
Una víctima de Alsasua ha cogido miedo a tratar con la gente del pueblo
La Guardia Civil relaciona la agresión de Alsasua con la estrategia de ETA
Un capitán de la Guardia Civil vincula a dos acusados de Alsasua con “el entorno de la disidencia de ETA”

Un vídeo grabado por Iñaki Abad, uno de los acusados por el llamado caso Alsasua, muestra los momentos inmediatamente posteriores a la pelea que se produjo en el bar Koxka de la citada localidad navarra, la noche del 15 de octubre de 2016, por el que ocho jóvenes del pueblo se enfrentan a penas de 12 a 62 años de cárcel por lesiones y amenazas de carácter terrorista. La grabación fue exhibida este miércoles en la sesión del juicio y en ella se puede ver al sargento del instituto armado supuestamente agredido vestido con camisa blanca, sin aparentes rastros de sangre o pelea, tras la línea de protección que estableció la Policía Foral para separar a los dos guardias y sus parejas y a sus presuntos agresores.

La grabación ha sido divulgada en exclusiva por EiTB (la radio y televisión pública vasca), que asegura que el contenido del vídeo "desmiente" la versión del suboficial de la Guardia Civil. Los ocho jóvenes que se sientan estos días en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional han negado en todo momento cualquier participación en el ataque, calificado de terrorismo por la Fiscalía. El autor del vídeo declaró en el juzgado que había llegado al lugar de la trifulca cuando esta ya había terminado.

La fiscalía reclama para los acusados penas que oscilan entre los 12 y los 62 años de cárcel por supuestos delitos de lesiones y amenazas con carácter terrorista por el ataque, ocurrido en la madrugada a las puertas del bar Koxka, y en el que un teniente acabó con un tobillo roto y un sargento con diversas contusiones.

Iñaki Abad afirmó que llegaron al bar Koxka cuando ya se había producido el altercado y la Policía Foral de Navarra se llevaba detenido a Jokin Unamuno. Abad ha manifestado que el sargento agredido le tiró el móvil al suelo de un manotazo cuando grababa el arresto de Unamuno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las imágenes del nuevo vídeo confirman parcialmente la versión de Abad, ya que muestra una situación relativamente pacificada en la calle, lo que aparenta ser el manotazo y al sargento tranquilo en la calle, con la camisa blanca algo desabrochada. El juicio llega a la novena jornada en la que comenzará la fase de conclusiones definitivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_