_
_
_
_
_

Rajoy y Peña Nieto ratifican su “plena sintonía” contra Maduro

Los dos presidentes han abordado la situación del megaproyectro del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en el que participan empresas españolas

Javier Casqueiro
Los Reyes, ayer con Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Ribera, en La Zarzuela.
Los Reyes, ayer con Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Ribera, en La Zarzuela.SAMUEL SÁNCHEZ

El aún presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha aprovechado su gira europea de despedida del cargo y su parada en Madrid para ratificar junto a Mariano Rajoy su “plena sintonía” en especial contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Durante su estancia se ensalzaron los aspectos comerciales del reciente acuerdo entre la UE y México y se abordó la situación del megaproyecto con participación española del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que se ha colado en la vigente campaña electoral.

Más información
“Las presidenciales de México afectarán tanto o más el comercio que la renegociación del TLC”
México y la Unión Europea alcanzan un acuerdo para la actualización de su tratado comercial

El presidente Peña Nieto concentró en una jornada todos los actos de su última visita de trabajo a España, tras pasar antes en su gira de despedida por la Feria Industrial de Hannover (Alemania) y los Países Bajos. México tiene que elegir al sucesor de Peña Nieto el 1 de julio. En su maratón madrileño el presidente mexicano mantuvo un encuentro con el presidente Rajoy en La Moncloa, luego fue recibido en un almuerzo por el rey Felipe VI en La Zarzuela y por la tarde visitó la nueva sede de la Casa de México abierta en pleno centro de la capital. También firmó un memorándum para cooperar en la promoción del idioma español. Peña Nieto no mantuvo ningún encuentro con los medios de comunicación pero La Moncloa sí informó de que en el transcurso de la entrevista se habían abordado, como es normal, los asuntos clásicos de la agenda bilateral, internacional y regional y con un apartado específico sobre “ la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países”.

España y Venezuela acaban de resolver uno de sus capítulos en su particular crisis bilateral con el retorno el pasado fin de semana de los respectivos embajadores expulsados a finales de enero. Las elecciones presidenciales en Venezuela las ha convocado Nicolás Maduro para el 20 de mayo y ni Rajoy, ni Peña Nieto ni la Unión Europea reconocen su carácter democrático hasta el punto de decidir no enviar siquiera observadores.

Rajoy y Peña Nieto se felicitaron, además, “por el logro de un acuerdo político sobre los aspectos comerciales de la relación UE-México este fin de semana, lo que permitirá la próxima conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global UE-México”.

México es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica. En 2017, el comercio bilateral ascendió a 8.657 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. En 2017, las exportaciones aumentaron un 12,2%, situándose en 4.598 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los 4.059 millones (aumento del 18%). El saldo comercial es favorable a España en 539 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En inversiones, México es el cuarto destino de las empresas españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica con un stock en 2015 de 31.663 millones. La presencia comercial española en México destaca en infraestructuras de transporte, construcción, energía, y telecomunicaciones. Una de las operaciones más importantes es la construcción de una terminal en el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, por parte de FCC y Acciona, con una inversión de 13.000 millones de dólares y que ha cuestionado el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_