_
_
_
_
_

Los 36 días en los que Cifuentes vivió atrincherada

La presidenta de la Comunidad de Madrid dimite tras más de un mes de excusas sobre el máster que supuestamente hizo en la Universidad Rey Juan Carlos

Más información
La vida política de Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid
El vídeo que hizo caer a la presidenta
Sigue en directo las últimas noticias sobre el 'caso Cifuentes'

Después de más de un mes en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se aferró a su cargo pese al escándalo del máster que supuestamente hizo en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012, la filtración de un vídeo que recoge el momento en el que la política popular fue retenida en supermercado por el presunto hurto de dos cremas ha precipitado su dimisión. Así han sido sus 36 días de agonía:

25 de abril

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid: Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión este miércoles como presidenta de la Comunidad de Madrid. Su renuncia se ha precipitado pocas horas después de que se haya difundido un vídeo que recoge el momento en el que la dirigente del PP es retenida por un agente de seguridad en un supermercado en 2011, acusada de hurtar un par de botes de crema. Este escándalo se suma al caso del máster que supuestamente obtuvo en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos, y cuya obtención, rodeada de irregularidades, ha abierto una crisis en la Universidad y una investigación en la Fiscalía.

‘OkDiario’ publica que Cristina Cifuentes robó en un híper en 2011: Cristina Cifuentes fue conducida en 2011 al cuarto de los servicios de seguridad de un supermercado madrileño como sospechosa de haber sustraído productos cosméticos, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, según un vídeo difundido por OKDiario.

19 de abril

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP tiene la confirmación de que Ciudadanos derribará a Cifuentes si no dimite: Contactos oficiosos entre el PP y el partido de Albert Rivera a instancias de los populares confirman al partido de Mariano Rajoy que Ciudadanos apoyará la moción de censura que defienda el PSOE para la Comunidad de Madrid.

Cifuentes, el 19 de abril, en la Asamblea de Madrid.
Cifuentes, el 19 de abril, en la Asamblea de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Cifuentes mantiene que no es responsable del ‘caso máster’: En la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Cifuentes elude cualquier responsabilidad por la obtención irregular de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. “Ni he falsificado nada ni estoy imputada”, aseguró.

18 de abril

Rivera exige a Rajoy que pida la dimisión de Cifuentes: “La pelota está sobre el tejado de Rajoy. En este momento, es la única persona que puede acabar con todo esto. Le pido que proponga un candidato interino temporal para acabar la legislatura de la mejor manera posible”. Con estas palabras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió al presidente de los populares que pidiera la dimisión de Cifuentes.

17 de abril

Cifuentes renuncia a su máster: La presidenta de Madrid renunció a su máster de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anunció en su cuenta oficial de Twitter. En la misiva, Cifuentes pidió perdón “a cualquiera que haya podido sentirse agraviado”, reconoció que no debió aceptar “las facilidades” que admitió que le ofreció la Rey Juan Carlos para cursar la titulación y se autoexculpó de lo que calificó de “irregularidades administrativas”.

13 de abril

La Rey Juan Carlos suspende de funciones al director del máster de Cifuentes. La universidad madrileña anunció que suspendía de sus funciones “como medida cautelar” al director del Instituto de Derecho Público (IDP), Enrique Álvarez Conde, responsable del máster que supuestamente cursó Cifuentes en 2012. También abrió expediente disciplinario a Amalia Calonge, la funcionaria que cambió las notas de la presidenta en 2014.

Enrique Álvarez Conde.
Enrique Álvarez Conde.VÍCTOR SAINZ

El Gobierno afirma que no hay irregularidades en el máster de Cifuentes. “No se ha demostrado nada. La Universidad está investigando y la Fiscalía también; esperemos a su resultado", dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa, en la que rechazó opinar sobre si la presidenta madrileña debía o no dimitir. Es mismo día, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ante la pregunta directa de si pensaba pedir ya la dimisión de Cifuentes: “No existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo” en alusión al pacto entre PP y Ciudadanos que permite a los populares gobernar la región madrileña hace ya casi tres años.

11 de abril

Los rectores constatan “irregularidades” en el máster de Cifuentes: La Conferencia de Rectores constató las “graves irregularidades” en el proceso de obtención de máster del posgrado cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, según afirmó su presidente, el rector Roberto Fernández, que de forma indirecta pidió su dimisión.

Cifuentes solo dimitirá si se lo pide Rajoy: La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que no dimitiría por iniciativa propia y solo lo haría si así se lo pedía el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, ya que estaba convencida de que no cometió ninguna ilegalidad con el polémico máster.

10 de abril

Tres profesores afirman que las firmas de los aprobados de tres asignaturas de Cifuentes son falsificadas: “La firma es absolutamente falsa. No aguanta un asalto en una pericia caligráfica. Es muy burdo. Mi z aparece igual a la de Enrique Álvarez Conde (director del máster)”, afirmó Allué Buiza, una de las tres profesoras.

Dimite la subdirectora del instituto responsable del máster de Cifuentes: Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos, presentó su dimisión por la “crisis de confianza” que generó el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Me han engañado y me voy”, afirmó Nuño.

Pablo Casado, el 10 de abril en la sede de su partido en Madrid.
Pablo Casado, el 10 de abril en la sede de su partido en Madrid.EFE

Pablo Casado sacó su máster con solo cuatro trabajos que suman 90 páginas: Pablo Casado, portavoz del PP, admitió que en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) –similar al que cursó Cifuentes-, cursado en 2008 y 2009, no fue a clases, ni realizó exámenes, ni defendió un trabajo final ante un tribunal. Relató que así se lo propuso el director del máster, Enrique Álvarez Conde, y fue posible porque logró convalidar 18 de las 22 asignaturas.

6 de abril

El director del máster denuncia presiones del rector para hacer un acta nueva: El catedrático Enrique Álvarez Conde afirmó que el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes no es una reconstrucción hecha en tres horas a petición del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos del documento de 2012, sino que fue presionado por el rector, Javier Ramos, para redactar un nuevo documento.

Una segunda profesora del máster de Cifuentes reconoce que su firma está falsificada: Una segunda profesora reconoció que la firma que aparece en el supuesto acta de trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes no es suya, según confirmaron a la SER fuentes próximas a la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. Clara Souto, que figura como vocal en ese documento, admitió que está falsificada.

5 de abril

La presidenta del tribunal de Cifuentes dice que ella no firmó el acta del máster: Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal que puntuó con un 7,5 a la presidenta regional Cristina Cifuentes, declaró ante la instructora de la investigación, Pilar Trinidad, que no reconocía el acta del tribunal de trabajo de fin de máster de Cifuentes que aparecía con su nombre y firma.

El PSOE presenta la moción de censura contra Cifuentes: Los socialistas madrileños presentaron la moción de censura contra Cifuentes, tras conocer que la Universidad Rey Juan Carlos llevó el caso a la Fiscalía, que ha decidido abrir diligencias por la posible comisión de un delito.

4 de abril

El Confidencial publica que al menos dos de las tres firmas del acta del TFM son falsas: El reglamento de trabajo de fin de máster que regía el año en que Cifuentes cursó el suyo establece que el tribunal de evaluación debe estar formado por tres profesores y tres suplentes. Uno de ellos “será un profesor de otra Universidad, de alguno de los ámbitos de conocimiento de la titulación, o un experto de reconocido prestigio”. Las tres profesoras han hecho su carrera en la Rey Juan Carlos.

Cifuentes admite que no necesitó ir a clase ni a los exámenes: La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que en el máster de Derecho Público del Estado Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos podía no acudir a clase porque el horario se adaptaba en el caso de los estudiantes que trabajan, opción a la que se acogió.

2 de abril

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.Emilio Naranjo (EFE)

La conferencia de rectores nombra dos observadores externos para investigar el máster de Cifuentes: La organización respondía así a la solicitud del rector de la URJC, Javier Ramos, que pidió la intervención de una persona ajena a la universidad para “promover y ampliar al máximo la transparencia” en el proceso abierto sobre el máster de Cifuentes.

27 de marzo

Cifuentes da permiso al rectorado para mostrar su TFM. La presidenta de la Comunidad de Madrid argumentó que desde que hizo el máster se había cambiado tres veces de despacho, por lo que no conseguía localizar su Trabajo de Fin de Máster. En un pleno del 4 de abril, la política mostró una carta enviada al rectorado el 27 de marzo en la que le daba permiso para mostrarlo si lo consideraba “pertinente”.

26 de marzo

Rueda de prensa en plasma de Cifuentes sin despejar dudas sobre su máster. En una declaración que los periodistas solo pudieron seguir a través de una televisión de plasma, Cifuentes argumento que hubo un “un error de transcripción” en las calificaciones que también había afectado a otros estudiantes.

22 de marzo

La Rey Juan Carlos investiga el máster de Cifuentes: El rector de la Universidad Rey Juan Carlos anunció que abría una información reservada para aclarar las dudas sobre las notas del máster que hizo Cristina Cifuentes, tan solo un día después de haberla defendido.

21 de marzo

La Universidad Rey Juan Carlos respalda a Cifuentes: El mismo día en el que eldiario.es publicó la exclusiva sobre el máster de Cifuentes, el equipo de gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos celebró una rueda de prensa en la que su rector, Javier Ramos, defendió sin ambages a la presidenta regional: “Conforme a la información no existe irregularidad alguna en el título de máster de Cristina Cifuentes”. Y atribuyó la alteración de las calificaciones a una “mala transcripción de las notas en la plataforma informática de tal forma que las dos asignaturas aparecían como no presentadas en julio de 2012”.

Eldiario.es publica que Cifuentes obtuvo un máster con notas falsificadas: Ese mismo día, Ángel Gabilondo, del PSOE de Madrid, e Íñigo Errejón, de Podemos, pidieron explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la supuesta falsificación de notas de un máster que aprobó la dirigente popular en la Universidad Rey Juan Carlos dos años después de cursarlo, según informó eldiario.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_