_
_
_
_
_

Rajoy afirma que la dimisión de Cifuentes era “obligada”

El vídeo de la presidenta reforzó al sector del partido que pedía su salida para mantener Madrid

Juan José Mateo
Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy el pasado lunes, en el Premio Cervantes.
Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy el pasado lunes, en el Premio Cervantes. Emilio Naranjo (EFE)

"Cristina Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer y lo que era obligado en esta situación". Esa ha sido la reacción de Mariano Rajoy a la dimisión de la presidenta de Madrid, donde el líder del PP espera que su formación abra ahora "una nueva etapa". Tras hacerse público el vídeo que muestra un supuesto hurto en una tienda protagonizado en 2011 por la líder regional, su partido ha vivido horas dramáticas. El PP al completo ha asistido en estado de shock a un episodio que agravaba la crisis abierta por el caso del máster que supuestamente hizo Cifuentes en 2012. Una polémica que ha generado un terremoto interno que aún está lejos de apagarse. "Vamos a tomarnos un tiempo de tranquilidad", ha dicho el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maillo, sobre la necesidad de elegir a un presidente interino de la Comunidad de Madrid, así como a un candidato para las elecciones regionales de 2019. 

Más información
Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid
Directo | Cristina Cifuentes y el caso máster, últimas noticias
El PP trata de minimizar el daño del ‘caso Cifuentes’

A primera hora de este miércoles, el PP ha desayunado con las imágenes de Cifuentes vaciando su bolso ante un guardia de seguridad en un supermercado, reveladas por OKDiario. El vídeo ha dado más argumentos al sector del PP que abogaba por dejarla caer para mantener el poder, frente al que la defendía aunque eso significara ceder el Ejecutivo a poco más de un año de las elecciones regionales de 2019. Antes de que Cifuentes anunciara su decisión, se sucedieron las críticas y presiones de algunos de sus compañeros de siglas más importantes.

“Esperemos que el desenlace sea pronto. Esto es una agonía ya”, había resumido un dirigente de peso antes de la renuncia de Cifuentes. "Esto es terrible. E insostenible", coincidió una segunda voz con autoridad en el partido que preside Mariano Rajoy. "Insostenible", ha recalcado un tercer interlocutor al que el presidente pide consejo con frecuencia empleó la misma descripción. "Tendrá que salir y explicar lo que crea oportuno, las imágenes son las que son y el relato, sinceramente, me parece una 'cutrez", ha subrayado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, durante una entrevista en TVE.

Dirigentes del PP consideran que el daño que ha provocado Cifuentes a las siglas del partido es irreparable. Y opinan que sus defensores, encabezados por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se han quedado sin argumentos incluso para defender su continuidad al frente del PP de Madrid. Fuentes de la dirección nacional consideran que la líder regional también dejará ese puesto en las próximas horas. Advierten contra los peligros de la bicefalia. Pero no las tienen todas consigo. "Quiero daros las gracias por el apoyo que siempre me habéis prestado como presidenta de la Comunidad y que estoy segura de que seguiré teniendo como presidenta del partido en Madrid", les ha escrito Cifuentes en un mensaje a los diputados autonómicos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_