_
_
_
_
_

IU da a Podemos de plazo hasta el 12 de mayo para cerrar un acuerdo electoral

La formación de Garzón celebrará primarias para elegir candidatos para 2019

Alberto Garzón, en un acto de IU en Andalucía.
Alberto Garzón, en un acto de IU en Andalucía.EUROPA PRESS
José Marcos
Más información
Las bases de Podemos votan que la marca figure en las elecciones de 2019 en un proceso con baja participación
Izquierda Unida reclama más peso en su alianza con Podemos

El 12 de mayo es la fecha límite que Izquierda Unida da a Podemos para tener ya el acuerdo marco con el que ambas fuerzas concurrirían de manera conjunta a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019. Ese día la formación que lidera Alberto Garzón tiene previsto celebrar una asamblea monográfica sobre los pormenores de la coalición estatal que aspira a cerrar con su aliado. La predisposición de ambas direcciones es lograr un pacto que deberán concretar después las federaciones territoriales. Los contactos rutinarios en los últimos meses entre los secretarios de Organización de Podemos y de IU, Pablo Echenique e Ismael González respectivamente, apuntan que finalmente habrá una coalición estatal.

IU también celebrará primarias para elegir a sus candidatos. Al igual que Podemos, desarrollará el proceso de selección de los cuadros que liderarán sus proyectos regionales y locales con independencia de que se dé por sentado que se sellarán acuerdos con Podemos en los diferentes territorios. Los pactos con el partido de Pablo Iglesias deberán ser refrendados por la militancia de IU. Las bases de Podemos se pronunciaron a favor de la confluencia con IU y otras fuerzas hermanas como Equo a finales de marzo en un proceso en el que solo participaron el 16% de los inscritos. Otra incógnita por resolver será la composición definitiva de las listas y el puesto de los representantes de Podemos, IU, ecologistas, representantes de asociaciones e independientes.   

El pasado enero IU reclamó más peso en su alianza con Podemos. Ya entonces advertía de la existencia de “factores de fondo que explican el deterioro del espacio político de Unidos Podemos” y dio hasta Semana Santa -fecha orientativa- para que se fijasen los detalles de la alianza que cerraron con vistas a las elecciones generales de junio de 2016. En IU consideran que han recuperado a parte de su electorado tradicional y consideran que han mejorado las condiciones para negociar con su aliado y principal referente del grupo confederal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_