_
_
_
_
_

El PSOE rechaza “indulgencia” con ETA y vincular el acercamiento de presos a los Presupuestos

El partido cree que ahora es el momento de concluir la extinción definitiva de la banda

El secretario de Organizacion del PSOE, José Luis Ábalos, en comparecencia de prensa en Ferraz.Vídeo: PSOE (EUROPA PRESS) | EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

El PSOE rechaza que este sea el momento de abrir el debate sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, y mucho menos de vincularlo a la negociación presupuestaria. El partido de Pedro Sánchez descarta "indulgencia" con la banda terrorista tras el comunicado en el que pide perdón a una parte de las víctimas, en el que ve un intento de reescribir la historia, y en todo caso cree que primero hay que esperar a que se produzca la disolución definitiva de ETA. Ciudadanos amenazó el lunes con retirar su apoyo a los Presupuestos si el Gobierno pacta acercar los presos, aunque el Ejecutivo y el PNV niegan que eso esté sobre la mesa en sus contactos informales para pactar los Presupuestos.

"Estamos por el cumplimiento de la legislación actual y no lo planteamos como ningún tipo de negociación: ni como reacción al comunicado de ETA ni en la negociación presupuestaria", ha afirmado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en comparecencia de prensa en Ferraz. Ahora es el momento de concluir la extinción definitiva de la banda y "dejar claro que ha triunfado el Estado de Derecho y que no se han aceptado chantajes", cree la cúpula socialista, así como de centrarse en la recuperación de la memoria de las víctimas.

Más información
El PP acusa a Ciudadanos de favorecer a los independentistas al “mentir para atacar al Gobierno”
Rivera amenaza con retirar el apoyo a los Presupuestos si el Gobierno pacta acercar a los presos de ETA

El PSOE no quiere que se vincule el debate con ningún elemento de presión ni de negociación, pero no rechaza de plano la revisión de la dispersión de los presos de ETA a futuro, una vez la banda se haya disuelto definitivamente y haya un contexto de normalidad. "Luego ya se verá cada caso, cada preso, cómo establece la legislación penitenciaria su situación personal", ha señalado el número tres del partido. "Con el tiempo, en un ámbito de normalidad, la ley penitenciaria ya puede plantear esos beneficios en función del reo contemplados en la ley", ha remachado Ábalos.

De momento, el partido de Pedro Sánchez no cree que se den esas condiciones, máxime porque el comunicado de ETA en el que pidió perdón por el daño causado a una parte de las víctimas pretende revisar la historia reciente, al hablar además de un supuesto conflicto entre dos partes. "Precisamente por ese intento de revisar la historia reciente, no vamos a aceptar que esto suponga una revisión de la memoria. Apostamos más por la memoria, por la verdad, que por ser indulgentes con una banda que afortunadamente ya fue derrotada", advierten en el PSOE. "Ahora es el momento de concluir la extinción definitiva de esta banda criminal", ha concluido Ábalos.

Pese a que Ciudadanos ya alcanzó un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos, su secretario general, José Manuel Villegas, advirtió este lunes que retirarán su apoyo a las cuentas si el Ejecutivo consigue el respaldo del PNV con un pacto que incluya el acercamiento de los presos de ETA o ceder a Euskadi la gestión de la caja de la Seguridad Social, algo que niegan tajantemente tanto el PP como el PNV. El PSOE contesta a Ciudadanos que la llamada caja única de la Seguridad Social está garantizad por ley y el verdadero debate es la sostenibilidad del sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_