_
_
_
_
_

Rivera amenaza con retirar el apoyo a los Presupuestos si el Gobierno pacta acercar a los presos de ETA

Ciudadanos romperá el acuerdo si se conceden nuevos "privilegios" a los nacionalistas vascos

Inés Arrimadas, Albert Rivera y José Manuel Villegas, la pasada semana. En vídeo, declaraciones de Rafael Hernando (PP).Foto: atlas | Vídeo: MARISCAL (EFE) / ATLAS

Ciudadanos ha añadido nuevas "líneas rojas" a los Presupuestos Generales del Estado. Pese a que la formación ya alcanzó un acuerdo con el Gobierno, su secretario general, José Manuel Villegas, ha advertido este lunes que retirarán su apoyo a las cuentas si el Ejecutivo consigue el respaldo del PNV con un pacto que incluya el acercamiento de los presos de ETA o ceder a Euskadi la gestión de la caja de la Seguridad Social. "Efectivamente. Si se dan nuevos privilegios [a los nacionalistas vascos y a los reclusos de la banda terrorista], nosotros vamos a votar en contra", ha sentenciado el número dos del partido, tras una reunión de la ejecutiva nacional en Madrid.

Más información
ETA adelanta su disolución al primer fin de semana de mayo en Francia
La lucha ciudadana contra ETA

Pese a que los peneuvistas no quieren abrir negociaciones oficiales mientras continúe en vigor la aplicación del artículo 155 en Cataluña, PP y PNV mantienen actualmente conversaciones informales sobre los Presupuestos y los nacionalistas vascos no han presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas. Pese a ello, en Génova niegan que el trato a los presos de ETA y la gestión de la Seguridad Social forme parte de esos contactos. "El PP sigue comprometido con la unidad de la caja de la Seguridad Social. Es un pilar de nuestra democracia", ha repetido Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación de los populares, que ha añadido que tampoco se concederá "ninguna contrapartida" a los miembros de la banda terrorista, que prevé anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo: "Ante esos asesinos no hay nada que ceder. Y reivindicamos que hay que esclarecer más de 300 atentados y establecer un relato con vencedores y vencidos. No puede haber cesiones. Ni en política penitenciaria ni en nada".

El PNV también ha asegurado este lunes que no ha exigido a los populares la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi a cambio de apoyar los Presupuestos. "En un hipotético caso, ninguna transferencia estaría encima de la mesa, ni la de la Seguridad Social ni ninguna otra", han afirmado fuentes de los peneuvistas en declaraciones a la agencia Europa Press.

Política de dispersión

El posicionamiento de este lunes de Ciudadanos se produce después de que Borja Sémper, portavoz del PP en el País Vasco, abriese la puerta en una entrevista con Servimedia a que se "adecue a la realidad del momento" la política penitenciaria de dispersión de los reclusos de ETA en el caso de que la banda anuncie su disolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estaremos en contra de que se concedan privilegios para los presos de ETA y que sea moneda de cambio para que el Gobierno tenga el apoyo del PNV", ha dicho Villegas este lunes, después de que Albert Rivera afirmase el pasado fin de semana: "Nos vamos a encargar de que nadie pretenda cambiar lo que es la Justicia y conceder privilegios a los que solo se dedicaron a sembrar terror". "Los nacionalistas vascos, socios de Rajoy, relanzan ahora su exigencia de romper la caja de la Seguridad Social. Ya basta de insolidaridad y privilegios. ¿PP y PSOE no han aprendido nada del golpe en Cataluña?", ha escrito también Rivera en su Twitter este lunes.

Rivera se reunirá con Macri en Argentina y con Piñera en Chile

El presidente de Ciudadanos, Alber Rivera, tiene previsto viajar a Argentina y Chile durante la primera semana de mayo. Según ha informado la formación, el dirigente mantendrá encuentros con la colonia española y con representantes de la sociedad empresarial e institucional de ambos países. Y, además, se reunirá el 2 de mayo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri; y el 3 de mayo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_