_
_
_
_
_

La sentencia del juicio por violación a los miembros de la Manada se leerá el jueves

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra comunicará su decisión a las 13.00

Dos miembros de La Manada salen del Palacio de Justicia de Pamplona.Foto: atlas | Vídeo: JULIÁN ROJAS | ATLAS
Más información
“Unos buenos hijos”
Declaran tres amigos de los miembros de ‘La Manada’ por abusos a otra joven en Pozoblanco
La víctima de La Manada: “Al entrar al portal empecé a sentir más miedo"

La sentencia del juicio por la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016 en el que se sentaron en el banquillo cinco miembros del grupo conocido como La Manada se leerá este jueves 26 de abril a las 13.00, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, leerá el fallo en un acto público que tendrá lugar en la sala de vistas 102, en la primera planta del Palacio de Justicia de Pamplona. Los cinco acusados, en prisión preventiva desde julio de 2016, se enfrentan a una petición fiscal de 22 años de prisión cada uno.

El pasado noviembre, dos días antes de que el caso quedara visto para sentencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pronosticó que la decisión sobre la presunta violación grupal llegaría “después de Navidad”. Sin embargo, la deliberación ha cumplido cinco meses, tres más de lo previsto. El tribunal encargado, la Audiencia Provincial, se caracteriza por la acumulación de trabajo. Su última sentencia, sobre un caso de una red dedicada al robo, se firmó 14 meses después del juicio. Para quienes trabajan a diario en el Palacio de Justicia de Pamplona, este tribunal es conocido por tomarse su tiempo en la toma de decisiones y también por argumentarlas con extensión.

El último día del juicio contra La Manada, conocido así por el grupo de Whatsapp que unía a los encausados, la fiscal Elena Sarasate señaló que el testimonio de la denunciante fue creíble objetivamente ya que se mantuvo durante toda la instrucción y no introdujo “elementos inverosímiles”. También consideró que la chica no tenía “motivos espurios” para denunciar. La fiscal aseguró que en lo ocurrido se dan los ingredientes necesarios para considerar una agresión sexual. Existió “la violencia mínima” y se dio una “intimidación gravísima que impidió la defensa de la víctima” con hombres por delante y por detrás.

La fiscalía pide para cada uno de los cinco acusados —un guardia civil en prácticas y un militar entre ellos— 22 años de prisión por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación. Las acusaciones populares —ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— elevan su solicitud de pena a 26 años de cárcel.

El despliegue mediático que suscitó el caso provocó que el juicio se celebrara a puerta cerrada para proteger la identidad de la víctima. Los acusados, cinco amigos de Sevilla, grabaron la presunta violación de cuatro minutos con uno de sus teléfonos móviles, un vídeo que ha sido custodiado por el juez instructor para evitar las fugas y difusión de imágenes que provocaran la revictimización de la joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_