_
_
_
_
_

Profesores de universidad critican el silencio de la conferencia de rectores en el ‘caso Cifuentes’

El documento, que cuenta con medio millar de firmas, llama al control de las malas prácticas

Cristina Cifuentes, este jueves en la Asamblea de Madrid.
Cristina Cifuentes, este jueves en la Asamblea de Madrid. Victor J Blanco (GTRESONLINE)

Catedráticos y profesores de universidades públicas han firmado un documento en el que expresan su posición crítica ante la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, e inciden en que les parece "discutible la estrategia de silencio" de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Los docentes temen que la "llamativa discreción" de la CRUE pueda ser confundida "con corporativismo o solidaridad con quienes se entregan a malas prácticas y corruptelas, donde quiera que esto ocurra". El texto, publicado en la página web peticiones24.com, cuenta ya con medio millar de firmas. 

Más información
La Rey Juan Carlos destituye al jefe de seguridad tras el robo de un portátil de la responsable de las actas
La moción de censura contra Cifuentes pone en riesgo cientos de cargos del PP en Madrid
Las contradicciones de la presidenta Cifuentes en el caso de su máster
Cifuentes: “No me he planteado dimitir (...). Tengo el apoyo de mi presidente”

"A la vista de las muy serias dudas sobre la legalidad y legitimidad de la obtención de un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos por la señora Cristina Cifuentes, sea cual sea el desenlace de este asunto en las vías administrativa y judicial o en lo referido a las responsabilidades políticas de los implicados", los docentes hacen un llamamiento al control de las "ocasionales malas prácticas" en la universidad. "La presunción de inocencia tiene pleno sentido y merece total respeto en los procesos penales, pero nada más que ahí", sostienen los profesores. E inciden en que "es obligación básica de los rectores y sus equipos, de los decanos y de los directores de departamento velar por la integridad de los comportamientos y la legalidad de los procedimientos y poner en marcha cualesquiera medidas jurídicamente válidas para la sanción de las acciones indebidas".

Los docentes consideran que la "absurda y estéril burocratización del sistema universitario español ha llevado a la abundancia de fiscalizaciones puramente aparentes por parte de agencias y entidades de evaluación que, en lo que a los títulos universitarios se refiere, a menudo no sirven más que para disfrazar el desgobierno y la arbitrariedad".

Para los catedráticos y profesores, el hecho de que junto a una mayoría de títulos y estudios de alto nivel y elevada exigencia "se hayan colado en el sistema universitario otros que no son sino oscuros negocios y 'chiringuitos' descarados es prueba más que concluyente de la ineficiencia de los actuales sistemas de evaluación y fiscalización de las enseñanzas universitarias". Pese a ello, creen que "incidentes graves como el que actualmente afecta a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y a determinado máster de ella dependiente no deben usarse para la crítica genérica e indiscriminada de las universidades públicas españolas y de los estudios que ofrecen".

"El esfuerzo y el sacrificio de la gran mayoría del profesorado, personal y estudiantes consigue que la regla sea la calidad y la seriedad", se recoge en el texto. "Por eso mismo, somos los docentes de las universidades públicas los más interesados en un control estricto de la enseñanza y los títulos, tanto en las universidades públicas como, por supuesto, en las privadas. La inquietud actual ha de ser acicate para un análisis riguroso de cómo se organizan y se gestionan los títulos, especialmente los de segundo y tercer ciclo, en todas las universidades, con particular atención a algunas universidades privadas", se añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los docentes finalizan el documento instando a las "autoridades estatales y autonómicas, los rectores y los responsables universitarios en general" a incrementar el esfuerzo y los medios para que haya "efectivo control y verdadera inspección de la calidad y la seriedad de todos y cada uno de los títulos universitarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_