_
_
_
_
_

Sánchez advierte en Alemania que el secesionismo “es una amenaza para el proyecto europeo”

“Nadie está por encima de la ley en una democracia y nadie puede violar la Constitución para conseguir objetivos políticos”, dice el líder del PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en la convención de la socialdemocracia alemana (SPD).
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en la convención de la socialdemocracia alemana (SPD). CLEMENS BILAN (EFE)
Más información
Diputados de la lista de Puigdemont le piden que desbloquee la investidura
Bruselas cree que la justicia alemana actuó correctamente en el caso Puigdemont

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha intervenido ante el congreso de la socialdemocracia alemana (SPD), para defender la unidad de España y alertar de “la amenaza del secesionismo para España y para el proyecto europeo".

El pasado 25 de marzo, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, fue detenido en Alemania como consecuencia de la euroorden emitida por España, donde está procesado por los delitos de rebelión y malversación. El tribunal superior de Schleswig-Holstein, debe ahora decidir sobre la entrega del líder independentista. Inicialmente, el tribunal regional alemán consideró que no se podría extraditar a Puigdemont por rebelión, pero debe aún emitir su decisión final.

La ministra de justicia alemana, Katarina Barley, una destacada política socialdemócrata, dijo en unas polémicas declaraciones que la decisión preliminar del tribunal alemán había sido “absolutamente correcta”. Fuentes próximas a Sánchez aseguraron que el líder socialista no tuvo tiempo de hablar con Barley. Sí conversó con Olaf Scholz, el nuevo ministro de Finanzas alemán y con Andrea Nahles, elegida en Wiesbaden presidenta del SPD. Con ellos habló de la necesidad de apoyarse mutuamente con vistas a las elecciones europeas del año próximo y les trasladó al posición socialista sobre el conflicto catalán y su propuesta de reforma de la Constitución, según las mismas fuentes.

Sánchez no ha mencionado en su intervención a la justicia alemana, pero sí ha aludido al proceso en curso al resaltar “el papel de la cooperación judicial en Europa […] sin ella nunca habríamos logrado tener esta Europa que confía en los valores comunes”.

“Nadie está por encima de la ley en una democracia y nadie puede violar la Constitución para conseguir objetivos políticos”, ha dicho Sánchez en un discurso pronunciado en inglés ante cientos de delegados del SPD. “El movimiento independentista decidió romper la ley”, ha añadido. “España hoy es una democracia consolidada que integra la diversidad desde un punto de vista federal, como sucede aquí en Alemania”, ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El secesionismo es una amenaza para España y para el proyecto europeo, para los valores de la unidad y la solidaridad y sobre todo para los valores del Estado de Derecho”, considera el líder socialista, que se ha mostrado también crítico con el Gobierno español, por “sus acciones e inacciones y su incapacidad de establecer un diálogo”. “Podemos ser críticos con el Gobierno, pero no vamos a traicionar el Estado de derecho”, ha asegurado.

El SPD celebra este domingo en Wiesbaden un congreso extraordinario en el que ha elegido entre dos candidatas a la nueva presidenta, Andrea Nales, de una formación que forma parte de la coalición de Gobierno alemán, pero que atraviesa sus horas más bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_