Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación en Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano

La marcha reúne a 30.000 personas, según la organización, mientras que la Policía Local rebaja la cifra a 5.000

Cabecera de la manifestación que hoy ha recorrido las calles de Oviedo.
Cabecera de la manifestación que hoy ha recorrido las calles de Oviedo. Europa Press

Miles de personas se han dado cita este sábado en Oviedo en defensa de la oficialidad del asturiano. En un ambiente festivo, multitud de familias con niños han participado de esta movilización que comenzó en la estación de trenes de la calle Uría y finalizó en la plaza de la Catedral. La organización de la manifestación ha cifrado en 30.000 los asistentes a la marcha, mientras que la Policía Local ha rebajado a 5.000 la cifra de manifestantes.

Entre consignas como "ya, ya, ya, oficialidá", o "asturianu, llingua oficial", los asistentes han llenado la calle Uría con sus reivindicaciones, que pasan por modificar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para incluir en él el asturiano como lengua oficial.

El portavoz de la Xunta Pola Defensa de la lengua asturiana, Xoxé Candel, ha destacado ante los medios de comunicación la "pluralidad" con la que cuenta el apoyo a la oficialidad, y ha señalado que la reforma del estatuto de autonomía "se puede hacer ya". "Es el momento", ha dicho, de que el parlamento asturiano aborde la oficialidad.

Se ha mostrado satisfecho por el éxito de la convocatoria, señalando que en los últimos días la Xunta ha percibido "un montón de apoyos" de personas de todos los ámbitos, tanto políticos como sociales, culturales o deportivos.

A la manifestación han acudido representantes de las principales organizaciones sindicales de Asturias, además de representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Izquierda Unida y Podemos.

En la concentración también se ha reivindicado la oficialidad del gallego-asturiano para la zona del Eo y el Navia, y ha contado con el apoyo de otras asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu, Iniciativa pol Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, además de otras entidades del ámbito social y cultural asturiano.

Dos bandas de gaitas han amenizado la marcha, además de un grupo con más de un centenar de panderetas una batucada y un soundsystem. Tras la lectura del manifiesto, tendrá lugar un concierto en la Plaza de la Catedral donde participarán Toli Morilla (cantautor) y L-R (postfolk).

La secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha recordado durante la manifestación que los socialistas asturianos aprobaron en el último congreso "el camino" hacia la cooficialidad, algo que los socialistas abordarán en la próxima legislatura. Llamedo ha puesto en valor que esta es la primera vez que una representación oficial de la FSA participa en esta manifestación, y ha apoyado la posición del gobierno asturiano de cumplir con su programa electoral y no defender la oficialidad en esta legislatura.

Por su parte el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha señalado que la oficialidad del asturiano "no es una lucha contra el castellano". "No tenemos ese tipo de problemas de convivencia, respetamos el castellano pero nos parece que el asturiano es un patrimonio que hay que proteger, sin enfrentar a nadie", ha señalado.

Desde Podemos, el secretario general Daniel Ripa ha señalado que la oficialidad "es de sentido común", para que no haya personas "discriminadas por hablar la lengua que hablan". La movilización de hoy marca para Podemos "un punto de inflexión" en la defensa de la oficialidad del asturiano, una lengua que está "en una situación dramática". Frente a esta situación, ha señalado que el asturiano debe recibir apoyos que se plasmen en iniciativas políticas.

Más información