_
_
_
_
_

Tania Sánchez será la ‘número dos’ de Errejón en su lista para la Comunidad de Madrid

Ramón Espinar es el número tres de la candidatura y se garantiza repetir como senador, donde es portavoz de Podemos, por designación autonómica

Rita Maestre y Tania Sánchez, en el centro, en una foto de archivo.Foto: atlas | Vídeo: EFE
José Marcos

Tania Sánchez, diputada de Podemos en el Congreso crítica con la dirección de Pablo Iglesias, será la número dos de Íñigo Errejón en las listas con las que el partido se presentará a las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid. Errejón ha comunicado la decisión a Iglesias antes de hacerla pública y horas antes de que venza el plazo para inscribir las candidaturas en el proceso primarias de Podemos Madrid.

El puesto que Errejón propuso el pasado lunes a Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y también diputada en el Congreso, ha sido finalmente para Sánchez. La tormenta política que provocó la difusión a través del canal de Telegram de Bescansa de su proyecto para repartirse el control de Podemos con Errejón y que este le diera su apoyo para desbancar a Iglesias y ser además la candidata en las elecciones generales de 2020 hicieron inviable su presencia en la lista. Bescansa renunció a ir en ella la noche del miércoles después de que Errejón se afanara en tratar de poner la mayor distancia posible con la diputada, cuyo plan tildó de “delirante”. “Ya dije que me parecía inaceptable”, reiteró el jueves durante la escenificación de la tregua entre él y Espinar auspiciada por Iglesias en un acto en la sede de Podemos.

Además de por el desafío de su propuesta-borrador -achacó su autoría a un "error" de su equipo- hacia el líder de Podemos, Bescansa también vetaba de forma explícita de las listas al secretario general de Madrid. Una condición imposible de aceptar para el propio Errejón dado el apoyo que le han garantizado las direcciones estatal y regional pese a sus diferencias con Espinar. El secretario general de Madrid irá de número tres en la lista autonómica, que quedará bajo el control de Errejón ya que decidirá al 60% de sus componentes. De los 25 primeros puestos 14 se los reserva el candidato y 11 entrarán en la órbita de Espinar, que además se garantiza repetir como senador por designación autonómica. El líder territorial de Madrid desempeña actualmente la función de portavoz de Podemos en el Senado.

Una lista sin Anticapitalistas

La "candidatura de unidad" de Errejón se quedará coja por la ausencia de los Anticapitalistas. La corriente, la tercera por importancia de Podemos en Madrid, aprobó el miércoles en una asamblea no concurrir en las primarias. El 83% de los asistentes a la reunión rechazaron participar porque entienden que supondría "legitimar un proceso adulterado".

Responsables de Anticapitalistas sostienen que el sistema de primarias aprobado no reflejaría en las listas el peso de este sector. Ahora cuentan con un tercio de los 27 diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid y calculan que como mucho tendrían un par de puestos de salida en la candidatura de Errejón. Eso sin incluir a los representantes de IU y Equo que completasen la confluencia, lo que reduciría aún más la presencia de los Anticapitalistas en la lista.

El aspirante a presidir la Comunidad ha definido a Sánchez como “una de las mujeres que mejor conoce la política madrileña”. Para la exdirigente de IU su elección es un “reconocimiento” a su “trabajo político” en Madrid. “Y es fruto natural de lo que Errejón viene contando hace tiempo, de ese trabajo a fuego lento, de conocer las experiencias de los ayuntamientos del cambio y de relacionarlos con la sociedad civil para construir un proyecto serio y solvente”, ha manifestado en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez mantenía en los últimos meses un perfil discreto en el Parlamento. A finales de 2016 se alineó con el sector errejonista con motivo de las primarias autonómicas en Madrid en las que Ramón Espinar se impuso a la actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. 

De 38 años, Sánchez es diputada nacional desde las elecciones generales de 2015. Previamente fue concejala de gobierno en el Ayuntamiento de Rivas por IU (2007-2011) y parlamentaria en la Asamblea de Madrid una legislatura (2011-2015). Tras salir de su formación de siempre fundó este año Convocatoria por Madrid, partido que tenía muchos vínculos con las candidaturas de unidad popular que proliferaron en las elecciones municipales de 2015. Un año después terminó integrado en Podemos. Otra de las fijas en la lista autonómica es la diputada regional Mónica García. Afín a Errejón, es la presidenta del grupo parlamentario desde el pasado diciembre.

El armisticio entre Errejón y Espinar auspiciado por Iglesias tras nueve días de crisis en Podemos Madrid otorga al candidato autonomía para dirigir su campaña aunque no tendrá capacidad ejecutiva para decidir las confluencias con otros partidos como IU o Equo en los municipios de Madrid. Tampoco dispondrá de la independencia que le daría tener firma ante la junta electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_