_
_
_
_
_

Un hombre mata en Vitoria a su expareja y a la madre de esta y se lanza al vacío

Una de las mujeres ha fallecido tras ser trasladada al hospital Txagorritxu

Sanitarios y agentes de la Ertzaintza trasladan al presunto agresor, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: David Aguilar (EFE) | ATLAS

Dos mujeres de 69 y 43 años, madre e hija, han sido presuntamente asesinadas esta mañana en un edificio de viviendas de Vitoria por la expareja de la víctima más joven. El presunto autor del doble crimen, un varón de 46 años, que se había atrincherado en el piso tras matar supuestamente a las dos mujeres, se ha lanzado al vacío desde una ventana del octavo piso tras provocar un incendio en el inmueble. Este nuevo caso de violencia machista eleva a 10 las víctimas mortales en España en lo que va de año y sería el primera muerte de este tipo ocurrida en el País Vasco en 2018.

Más información
Detenido por golpear a su pareja y atrincherarse en casa con su bebé de siete meses
La mujer asesinada en Murcia y su supuesto agresor llegaron a España como refugiados
Detenido un hombre por matar a su pareja en Blanes

La Ertzaintza ha tenido conocimiento del suceso hacia las 11.30 tras recibir el aviso de que se había producido una pelea en una vivienda ubicada en el barrio de Lakua de la capital alavesa, adonde se han desplazado efectivos policiales y de Emergencias. Las primeras investigaciones indican que el presunto autor del crimen ha matado a su exmujer, de la que se había separado hace aproximadamente seis meses, en el descansillo de la escalera, y posteriormente habría herido de gravedad a la madre de esta, que ha sido trasladada en una ambulancia al Hospital Txagorritxu, donde se ha confirmado poco después su muerte.

Los agentes han hallado a las dos mujeres con cortes en el cuello. La primera de las fallecidas tiene dos hijos menores, que estaban en el colegio cuando han ocurrido los hechos. Al parecer, la exmujer no había presentado nunca una denuncia por violencia machista contra su expareja, el presunto autor del doble asesinato. Patrullas de la Policía local y la Ertzaintza han acordonado la zona para intentar detener autor de las agresiones, que permanecía en la vivienda.

El hombre ha decidido atrincherarse en el domicilio de las víctimas tras cometer supuestamente el doble asesinato, por lo que la Policía vasca ha movilizado a un negociador para intentar que el varón depusiera su actitud y se entregase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando la Unidad de Intervención de la Ertzaintza ha entrado en el edificio, el hombre ha prendido fuego a la vivienda, provocando una gran humareda que salía del edificio, lo que ha obligado a desalojar a todos los vecinos. Los Bomberos tenían colocada una colchoneta en la terraza de la primera planta tras comprobar que el hombre se había descolgado por una ventana y amenazaba con arrojarse al vacío.

Sobre las 13.00, el presunto agresor se ha lanzado al vacío a la lona para huir de las llamas que él mismo supuestamente había provocado y que le estaban quemando. El agresor ha sido detenido al llegar al suelo y ha sido trasladado en ambulancia a un hospital. El presunto asesino permanece ingresado en el Hospital Santiago de Vitoria con pronóstico reservado, según ha informado el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El pleno del Ayuntamiento de la ciudad que se estaba celebrando en ese momento ha sido suspendido al tiempo que el Consistorio ha convocado una concentración esta tarde de condena y repulsa a este doble asesinato machista. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento, reunidos en junta de portavoces, han condenado el asesinato machista de dos mujeres en Vitoria-Gasteiz y han invitado a la ciudadanía a unirse a la concentración de condena y repulsa que tendrán lugar a las 19.30 horas, en la Plaza Nueva. Además, la junta de portavoces ha acordado que las banderas de la Casa Consistorial ondeen a media asta en señal de luto y respeto por las víctimas, según un comunicado del Consistorio.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha condenado "firmemente" este doble crimen y ha llamado a la ciudadanía a que tenga una "actitud activa" y tome parte en la concentración convocada por el consistorio.

En lo que va de año han muerto ya diez mujeres en España en crímenes machistas y ocho menores han quedado huérfanos como consecuencia de esos asesinatos. La madre fallecida hoy no entraría dentro de la estadística de víctimas por violencia de género en España, en las que solo se incluyen los asesinatos de las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_