_
_
_
_
_

Albert Rivera se da de baja en UGT por el apoyo del sindicato a los presos del ‘procés’

El dirigente de Ciudadanos era afiliado a la central desde que trabajaba en La Caixa

Albert Rivera, este jueves en Madrid.
Albert Rivera, este jueves en Madrid.CIUDADANOS (Europa Press)
Más información
Miles de personas marchan en Barcelona para exigir la liberación de los políticos independentistas
UGT y CC OO ven “desproporcionada” la actuación de los jueces con los presos catalanes
La marcha en apoyo de los presos del ‘procés’ tensa a CC OO y UGT en toda España

Albert Rivera ha decidido darse de baja del sindicato UGT, al que permanecía afiliado desde que comenzó a trabajar para La Caixa, por el apoyo de esta formación a los imputados "en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Cataluña", según una carta que el líder de Ciudadanos ha remitido a la central para renunciar a su afiliación, que ha sido adelantada por la Cadena SER. La renuncia está motivada por la participación de UGT en la marcha en apoyo de los presos del procés que el domingo pasado secundó el sindicato junto con CC OO.

Rivera, cuya militancia en el sindicato era desconocida, explica que no se había dado de baja hasta ahora -dejó de trabajar en la entidad financiera en 2006- por considerar que los sindicatos deben tener un papel "de representatividad relevante". Pero el apoyo del sindicato en Cataluña a la marcha del domingo pasado en Barcelona para exigir la liberación de los políticos independentistas presos ha sido demasiado para el dirigente de Ciudadanos.

"Lamentablemente, en los últimos años he ido observando como su organización se ha ido politizando, desviándose de las funciones que le atribuye nuestra Constitución. Hasta el punto de que este sindicato ha decidido apoyar a los imputados por delitos tan graves como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Cataluña", reza la misiva, de fecha 12 de abril, varios días antes de la celebración de la marcha.

La carta añade: "Como estoy en desacuerdo con el cuestionamiento que hace su organización del sistema judicial y el apoyo a aquellos que pretende quebrar nuestros valores constitucionales, les solicito la baja como afiliado de su entidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocerse la carta, Rivera ha puesto este mensaje en su cuenta de Twitter: "UGT ha filtrado mi carta de baja de afiliación, la dejo aquí en los términos en que la envié hace una semana. En vez de defender los derechos de los trabajadores, en Cataluña ha decidido defender a Puigdemont y a todos los que han intentado romper nuestra democracia. Adiós".

La crisis política en Cataluña ha tensado las costuras de los sindicatos CC OO y UGT, que en los últimos tiempos han tenido que hacer equilibrios para encajar el aumento de los afiliados cercanos al independentismo. Su participación como entidades convocantes, junto con Òmnium y ANC, en la manifestación del día 15 para protestar por el encarcelamiento de políticos soberanistas ha profundizado en esta división interna y ha puesto en alerta a las cúpulas de Madrid. especialmente en UGT.

Sin embargo, pese a la controversia por su participación, los representantes de UGT y CC OO en Cataluña encabezaron la marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_