_
_
_
_
_

¿Hasta cuándo durará este ‘veranillo’ en primavera?

Una DANA traerá chaparrones de primavera en el suroeste y en Canarias el fin de semana, mientras que las temperaturas seguirán inusualmente altas

Victoria Torres Benayas
Bañistas y paseantes en la playa de La Concha de San Sebastián ayer miércoles.
Bañistas y paseantes en la playa de La Concha de San Sebastián ayer miércoles.Javier Etxezarreta (EFE)

El tiempo estable, soleado, sin rastro de nubes y con temperaturas hasta 10 grados por encima de lo normal que ha predominado desde el martes en casi toda España se alterará mañana viernes, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) traiga de nuevo nubes, según avanza uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. De cara al fin de semana, se producirán "chaparrones típicamente primaverales, sobre todo en el suroeste de la Península y en Canarias", mientras que las temperaturas sufrirán una pequeña vuelta de tuerca al alza.

Después de un arranque fresco y lluvioso, con el tercer marzo más frío del siglo XXI y el segundo más lluvioso desde 1965, "la primavera llegó en términos de temperatura el martes", constata Del Campo, que recuerda no obstante que los chubascos que nos esperan el fin de semana son también "pura primavera". No solo llegó, sino que además lo hizo con fuerza. Ayer miércoles fue "un día mucho más caluroso de lo normal" para un mes de abril, sobre todo en Canarias —con 32.7 en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas), la máxima de todo el país— y en el norte peninsular. "Llama mucho la atención la máxima peninsular de ayer de 31 grados y que fuera en Ramales de la Victoria (Cantabria)", subraya el experto, que precisa que ayer se registraron "entre siete y 13 grados por encima" de lo habitual en buena parte del norte. En Canarias fueron "entre cinco y siete más".

Más información
¿Cuándo va a llegar la primavera?
Consulta el tiempo en tu ciudad con The Weather Channel

"Destacaron los valores del Cantábrico, como los 30.5 en Bilbao, los 30.2 de San Sebastián y los 30 de Irún. Bailén también llego a 30 grados", ahonda Del Campo, que explica que son dos las razones por las que este veranillo adelantado está siendo tan acusado en el norte: "Por un lado, la presencia de cielos despejados, que ayudan a subir las temperaturas, y por otro, el viento del sur, que atraviesa la Península y que se va calentando en su recorrido. Al descender la cornisa Cantábrica hacia la costa sufre un nuevo calentamiento, lo que dispara las temperaturas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio del tiempo empezó el martes 17, cuando sobre todo en el norte ya hubo temperaturas "entre cinco y siete grados" por encima de lo normal, lo que comparado con el martes día 10, en el que los termómetros estaban "entre siete y 11 por debajo", da un "cambio brutal". "La subida ha sido muy notable, muy marcada, muy brusca, de entre 15 y 16 grados", incide Del Campo, que añade que las mínimas también están siendo "anormalmente altas", sobre todo en la cornisa cantábrica más oriental. "Como dato curioso, en el aeropuerto de San Sebastián no se ha bajado de 20 grados, lo que llamamos una noche tropical", cuenta.

Sin embargo, el tiempo de los próximos días va a estar algo más revuelto a causa de una DANA —embolsamiento de aire en capas altas que inestabiliza la atmósfera— situada al suroeste, entre la Península y Canarias. Marcado por esta DANA, el viernes, según Del Campo, se esperan "precipitaciones en Canarias, sobre todo en las islas más al norte". En el resto del país. "va a aumentar la nubosidad y se producirán algunas lluvias en el Estrecho, Andalucía occidental y en puntos de Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos". Pero no estamos hablando de lluvias ni intensas ni generalizadas, serán "chubascos a partir del mediodía, cuando a causa del calor crecen las nubes de evolución". 

El fin de semana "la DANA va a afectar sobre todo al suroeste peninsular y al norte de Canarias". El sábado "se pueden producir lluvias en las dos zonas, más intensas y con alguna tormenta en la Andalucía más occidental, sobre todo en Huelva". En Sevilla, donde el 21 de abril acaba la feria, también se puede producir algún chubasco. El domingo, las lluvias volverán a afectar a Andalucía Occidental y pueden extenderse a zonas de Extremadura e incluso a Castilla-La Mancha. "Pueden ser algo fuertes de nuevo en Huelva", avanza Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, suben el fin de semana "un poquito más". El domingo, de forma general, "podrían subir las temperaturas entre dos y tres grados". ¿Hasta cuándo durará este veranillo? "El tiempo cálido se va a prolongar durante los primeros días de la semana que viene, con algunas tormentas en puntos del interior, sobre todo la mitad sur, y temperaturas algo más altas, con un nuevo ascenso de dos a tres grados el lunes", vaticina el portavoz de la Aemet. Así, el lunes se superarán  los 30 grados en el sur peninsular, mientras que en el norte se alcanzarán los 20-22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_