_
_
_
_
_

Ciudadanos urge a Montoro a explicar por qué niega el uso de dinero público en el referéndum

"Si Rajoy y Montoro mintieron tendrá que haber responsabildiades en el Gobierno", afirma Albert Rivera

Albert Rivera en un acto protagonizado por el ex primer ministro francés Manuel Valls.Vídeo: JAVIER LIZÓN (EFE) / EFE
Miquel Alberola

Ciudadanos ha pedido este jueves la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para explique por qué niega el uso de dinero público en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. "Si Rajoy y Montoro mintieron tendrá que haber responsabilidades en el Gobierno", ha advertido Albert Rivera, informa Javier Casqueiro.

Más información
Las lagunas de la malversación
La Guardia Civil eleva a 1,9 millones la malversación en el referéndum del 1-O

El secretario general del partido, Miguel Gutiérrez, ha registrado a primera hora la solicitud para que dé cuenta en la Comisión de Hacienda de unas declaraciones que chocan con los informes realizados por la Guardia Civil y que, además, han debilitado la estrategia argumental de la fiscalía para insistir en la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont ante la Justicia alemana. El informe que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena encargó a la Guardia Civil indica que la Generalitat malversó 1.915.067,22 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referéndum.

"Es muy preocupante lo que estamos sabiendo", ha declarado Rivera tras un acto en Madrid con el ex primer ministro francés Manuel Valls. El líder de Ciudadanos ha recordado que Rajoy afirmó en el Congreso en febrero que “ni un solo euro del FLA ha ido a parar al referéndum” separatista. "Ojalá sea falso [el informe de la Guardia Civil], ojalá no se haya destinado ni un euro, pero desde luego si se ha destinado dinero público y Rajoy y Montoro mintieron en la Cámara y mintieron a los españoles, tendrá que haber responsabilidades en el Gobierno", ha advertido Rivera.

"En estos momentos lo que nos preguntamos muchos españoles es quién tiene razón, la Guardia Civil o Montoro", ha añadido el diputado, que ha señalado que él tiene su opinión y ha recordado que el juez Llarena ha pedido información al ministro. "Montoro y Rajoy podrían haber mentido a los españoles en un caso tan importante", ha insistido, y ha señalado que desde el 15 de septiembre es el Gobierno central quien controla financieramente a la Generalitat. "Sería muy grave que se demostrase que el Partido Popular no ha vigilado las cuentas", ha subrayado.

En julio de 2017 el Gobierno puso en marcha medidas de control presupuestario para evitar precisamente que la Generalitat dedicase dinero público a la celebración del referéndum. Oriol Junqueras, entonces vicepresidente del Govern, enviaba cada semana un certificado al Ministerio. Montoro recordó también en el Congreso, en septiembre, que el objetivo del control era que "ni un euro del presupuesto de la Generalitat vaya destinado ni a financiar partidas que ya han sido declaradas inconstitucionales", en relación al procés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Congreso Miguel Gutiérrez ha afirmado dar más valor a la versión de la Guardia Civil “conociendo un poco las situaciones pasadas. Ciudadanos ya defendió en el Congreso de los Diputados que el dinero del FLA había servido para financiar actividades del independentismo, algo que negó el propio Rajoy. Sin embargo, un auto del titular del juzgado número 13 de Barcelona apunta indicios de que “todo o parte” de la consulta ilegal del 1 de octubre se pagó con créditos obtenidos a través del dinero facilitado por el Gobierno, circunstancia que el ministro de Hacienda ha negado en varias ocasiones.

La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha considerado que el ministro tendrá que dar cuenta política de sus explicaciones y de las razones por las que ha dicho que no hubo uso de dinero público en la consulta, aunque ha matizado que “no sería bueno” entrar desde la política en actuaciones que tienen un contenido estrictamente judicial. “No me parece adecuado que Ciudadanos trate de utilizar políticamente determinadas actuaciones que tendrán que ser valoradas solo y exclusivamente por los tribunales”, ha afirmado.

“Pediría en este momento que haya el sosiego necesario tanto a nivel político como judicial para la que la causa se pueda instruir sin incidencias externas. Estamos en un momento procesal inicial, en la fase de instrucción, y al juez instructor no le corresponde una calificación definitiva de los hechos”, ha declarado en los pasillos del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_