_
_
_
_
_

La dirección del PSOE sostiene que ignoraba la oferta a Carmena del partido en Madrid

Ferraz esgrime que se trató de un ofrecimiento informal

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE. En vídeo, declaraciones del Secretario General, Pedro Sánchez.Foto: atlas | Vídeo: EFE Ángeles Visdómine. Atlas
Elsa García de Blas
Más información
Eyeing 2019 elections, Spain’s leftist parties make surprising moves

La dirección federal del PSOE asegura que desconocía la oferta que el partido en Madrid realizó a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para liderar su lista a las próximas elecciones municipales. Aunque en todo caso cree la versión del líder regional, José Manuel Franco, de que el ofrecimiento fue informal. Ferraz reconoce que Carmena siempre ha sido una persona cercana y afín al PSOE y recuerda que sus candidatos se eligen por primarias, que desde la última modificación del reglamento del partido están abiertas también a los independientes. Pero el partido remarca que presentará una propuesta “netamente socialista” y que la dirección socialista “no ha tratado ninguna otra posibilidad en ese sentido”, dijo ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos. El PSOE no tiene aún candidato a la alcaldía de la capital.

Carmena goza de muy buena imagen en el PSOE, donde se le considera una candidata “de izquierdas”, “ganadora” y de su órbita, señalan fuentes oficiales. Pero la dirección nacional rechaza que se le haya hecho una oferta firme para liderar su lista en caso de que ganara las primarias, y da verosimilitud a que se trató de un ofrecimiento coloquial.

Más información
El PSOE ha ofrecido a Carmena ser su candidata en las próximas elecciones municipales
Carmena exige controlar la lista para ser candidata en 2019

La cúpula del PSOE sí corrigió a José Manuel Franco cuando este reveló también en este periódico su propuesta de una lista unitaria de izquierdas para el Ayuntamiento, con o sin las siglas del PSOE. El líder del PSOE madrileño planteó que el partido se presentara a las elecciones a la alcaldía de la capital en una plataforma con figuras vinculadas a Podemos e IU y otros colectivos de izquierdas. “Iremos con nuestras siglas, otra cosa diferente es que intentemos contar con personalidades”, contestó entonces Ferraz, donde causó un profundo malestar el anuncio del líder regional.

Se trataba de una propuesta de “cosecha propia” del líder del PSOE en Madrid, que la dirección no conocía y que estaba fuera de lugar, de tiempo y de estrategia, consideraron entonces en Ferraz. La respuesta ahora ha sido más suave, pero en la cúpula también se desvinculan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE busca, en todo caso, candidato para la alcaldía de Madrid, después de que el caso Cifuentes haya consolidado al portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como candidato a la presidencia de la comunidad.

Antes del estallido del escándalo que afecta a la presidenta madrileña, el partido consideraba también a Gabilondo como posible candidato a alcalde. Ferraz encargará estudios cualitativos cuyos resultados utilizará para tomar la decisión. El nombre elegido tendrá que concitar el consenso de las direcciones regional y nacional, aunque nadie duda de que Pedro Sánchez tendrá la última palabra. O la penúltima, porque lo votarán las bases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_