_
_
_
_
_

Sánchez se distancia de Chaves y Griñán para evitar el desgaste de los ERE

La fría defensa del PSOE ha causado malestar en el partido en Andalucía, donde se recalca su honorabilidad e inocencia

Elsa García de Blas

La declaración de los dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el juicio de los ERE ha marcado un punto de inflexión en el respaldo de la dirección del PSOE a los exmandatarios. El secretario general, Pedro Sánchez, ya no defiende su inocencia y limita su apoyo a la petición de justicia. La fría defensa del PSOE ha causado malestar en el partido en Andalucía, donde se recalca su honorabilidad e inocencia.

La Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez en la feria de Sevilla.
La Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez en la feria de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAIS)

Que el líder del PSOE no quiere comprometerse con la inocencia de Manuel Chavez y José Antonio Griñán es una evidencia al hilo de sus declaraciones públicas. Al menos en tres ocasiones en los últimos días lo ha evitado Pedro Sánchez. En su lugar, el líder socialista responde que confía en que se haga justicia y en que tengan la mejor de las defensas posibles. Hasta ahí. Lo reiteró también ayer desde Sevilla, cuando le preguntaron en su visita a la Feria de Abril en la que se encontró con su exrival en las primarias, Susana Díaz. ¿Confía en la inocencia de Chaves y Griñán? “Insisto: espero y deseo que tengan la mejor de las defensas”, incidió.

De la misma forma que el secretario general, la frialdad se ha extendido a otros miembros de la dirección federal. La número cuatro de la ejecutiva, Carmen Calvo, se refirió el lunes al expresidente de la Junta como “el ciudadano Manuel Chaves”.

Más información
Sánchez y Díaz coinciden en la Feria de Sevilla dos años después
Chaves: “No sabía cómo se daban las ayudas”

En su primera etapa como líder del PSOE, Sánchez sí defendía que Chaves y Griñán no eran culpables. En 2014, describió con amargura en una entrevista el día que le pidió a Chaves que renunciara a su escaño. “Para mí, porque creo en su inocencia, fue una de las decisiones más duras”, dijo. Ahora, cuando Chaves y Griñán están sentados en el banquillo, el líder socialista llega al máximo de señalar que “parecen verosímiles muchas de las cosas que ha dicho” Chaves. La dirección lamenta que el nombre del partido ha quedado muy tocado por este caso que el PP saca a relucir ante cualquiera de sus problemas de corrupción, y que su deseo es que la justicia determine cuanto antes las responsabildiades. Fuentes oficiales aseguran, no obstante, que el partido sigue confiando en la inocencia de los exmandatarios, pero que ya no son militantes y de ahí el “ciudadano Chaves”, porque no son compañeros.

Pero el cortafuegos de Ferraz ha causado malestar en el PSOE andaluz, donde el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha reiterado que su partido confía “totalmente” en la “inocencia, honestidad y honradez” de los expresidentes. El “ciudadano Chaves” ha molestado especialmente. “Una cosa es la distancia, otra el destierro”, se queja un dirigente andaluz. La presidenta de la junta rehuyó el conflicto. Recalcó que ella defiende su “honestidad” y se descolgó con que no había escuchado la cita del ciudadano porque estaba en la Feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_