_
_
_
_
_

Chaves y Griñán podrán ausentarse del juicio de los ERE mientras declaran los testigos

El tribunal acepta la petición realizada por la defensa de los 22 acusados en la rama política de la causa

Antonio J. Mora
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, este martes en el juicio de los ERE.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, este martes en el juicio de los ERE. R. C. (EFE)

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán podrán ausentarse del juicio de la rama política de los ERE mientras declaren los casi 150 testigos y una docena de peritos. Los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla han aceptado la petición realizada por la defensa de los 22 acusados tras alegar que no afecta a los derechos de ninguna de las partes. Ni la fiscalía ni la acusación popular de Manos Limpias se han opuesto a la solicitud, pero sí lo ha hecho los letrados del PP. Así, los dos expresidentes y los 20 ex altos cargos acusados no tendrán que sentarse en el banquillo en los próximos meses. La petición se ha formulado después de que este martes haya declarado el último de los acusados, el exsecretario de Empleo y de Innovación Juan Francisco Sánchez.

Más información
Chaves: “No sabía cómo se daban las ayudas”
Griñán: “Jamás fui alertado de las irregularidades”

Los magistrados han accedido a la petición de los abogados y han señalado que, como no existe una regulación al respecto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque no está pensada para juicios de esta duración, se atienen a los precedentes esgrimidos por las propias defensas siempre que estos renunciaran expresamente a su derecho a asistir, algo que han hecho uno por uno. Los 22 ex altos cargos están acusados de diseñar y mantener un “sistema opaco” para conceder 855 millones de euros para empresas en crisis entre 2001 y 2010 desde el Gobierno andaluz, según el auto de procesamiento.

El presidente del tribunal, Juan Antonio Calle, ha fijado que los 22 acusados deberán volver al juicio cuando, una vez oídos los testigos y los peritos, las partes expongan sus conclusiones definitivas e informes en los que las acusaciones pueden modificar su petición, a fin de que los conozcan para poder ejercitar adecuadamente su derecho a la última palabra. Todo ello sin perjuicio de que cualquiera de ellos puede acudir a las sesiones que le interese sin previa autorización del tribunal pues su asistencia en un derecho.

En cuanto a su declaración, Juan Francisco Sánchez ha asegurado que desconocía el procedimiento por el que la Dirección General de Trabajo concedía las ayudas de los ERE, pero nunca puso en duda que "sus actuaciones eran correctas y ajustadas a derecho". Ha reconocido que los informes de la Intervención alertando de lo "inadecuado" del sistema de ayudas pasaron por sus manos para archivarlos, pero no era su destinatario y no conoció detalles de sus observaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_