Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado da explicaciones sobre sus títulos ante Rajoy y la dirección del PP

"Tiene nuestro respaldo absoluto", dice el vicesecretario Javier Maroto

Casado, durante la reunión del comité de dirección del PP, presidida por Rajoy. En vídeo, declaraciones de Maroto sobre la moción de censura a Cifuentes.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dado explicaciones sobre su currículo durante la reunión del comité de dirección de su partido que ha presidido este lunes Mariano Rajoy. Como adelantó EL PAÍS, el dirigente popular no fue a clases, ni realizó exámenes, ni defendió un trabajo final ante un tribunal en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Casado, que logró convalidar 18 de 22 asignaturas y superó las cuatro restantes con otros tantos trabajos que no llegaron a las 100 páginas, también destacó en su currículo cursos de posgrado de universidades estadounidenses que realizó en Madrid y en pocos días. Sus compañeros han dicho sentirse satisfechos con sus explicaciones.

"La conclusión que se ha sacado en el comité de dirección es que Pablo Casado está diciendo la verdad y que tiene el respaldo absoluto de todos los miembros del comité de dirección", ha resumido el vicesecretario de política social y sectorial, Javier Maroto, durante la rueda de prensa con la que ha cerrado la cita semanal de la dirección.

Casado ha acudido a la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, con una carpeta en la que portaba distintos documentos. Ese archivador negro fue el mismo que empleó el martes de la semana pasada, cuando compareció ante los periodistas para enseñar los trabajos y formularios con los que defendió su versión de los hechos. Esos estudios están siendo investigados por las autoridades universitarias, como los de todos los alumnos de la URJC con titulaciones del Instituto de Derecho Público (IDP), que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde.

De ese mismo centro es también el supuesto máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que se encuentra sumido en una investigación judicial por todas las irregularidades que rodean al título. La líder regional del PP se enfrenta a una moción de censura que tiene como fecha límite el próximo 7 de mayo. Mientras tanto, el PP ha optado por intentar ganar tiempo, señalando casos de currículos falseados de políticos de otros partidos.

"Lo relevante en el caso de Cifuentes es que hay dos líneas de investigación abiertas y las dos son inconclusas", ha dicho Maroto, vinculando la decisión que tome el PP sobre la presidenta autonómica a los resultados de esas pesquisas. El vicesecretario del PP ha retado a Ciudadanos a "aplicarse el cuento" y "expulsar" al diputado Toni Cantó por haber "mentido" recogiendo en su perfil una licenciatura en pedagogía que no tiene, así como a explicar el programa de gobierno que piensa pactar con el PSOE y con Podemos si apoya la moción de censura contra Cifuentes. Maroto también se ha referido a la falsa titulación académica en matemáticas que hasta 2003 figuraba en la ficha del portavoz socialista adjunto en el parlamento regional de Madrid, José Manuel Franco.

"¿Por qué se pone el dedo siempre contra los mismos? ¿Por qué siempre contra el PP?", se ha preguntado el portavoz del PP. "Contra todos o contra ninguno. Lo que está sucediendo es una tomadura de pelo".