_
_
_
_
_

Rajoy anuncia 100 millones de euros en ayudas para luchar contra la despoblación en la España rural

El PP también quiere ampliar la tarifa plana de los autónomos en núcleos con menos de 5.000 habitantes

Mariano Rajoy interviene en la convención sobre el reto demográfico celebrada en Zamora.Vídeo: EFE
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha anunciado este sábado que el Gobierno abrirá una línea de ayudas de 100 millones de euros a zonas despobladas de España y que ampliará un año la tarifa plana de los autónomos residentes en ciudades con menos de 5.000 habitantes. Las dos medidas reflejan que el PP ha situado el reto demográfico en el centro de su agenda política. A poco más de un año de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019, el partido acelera la presentación de propuestas con las que satisfacer a una de las pocas bolsas de electores en las que aún domina a Ciudadanos: los de la España rural, dispersa y envejecida.

Más información
El ‘caso Cifuentes’ enfrenta al PP de Madrid y al nacional
Rajoy intenta frenar la división en el PP y sostiene por ahora a Cifuentes
La Moncloa teme que Puigdemont fuerce unas nuevas elecciones

"Vamos a luchar contra la despoblación. Eso es trabajar por la igualdad y la libertad de los españoles", ha dicho el presidente del Gobierno durante la convención sobre despoblación y mundo rural que ha organizado el PP en Zamora. "Vamos a concentrar los esfuerzos en los servicios y el empleo, que es la mejor forma de fijar y atraer población", ha añadido. "Algunos se apuntan ahora a hablar del mundo rural , aunque no les ha importado nunca", ha continuado Rajoy, en referencia a Ciudadanos. "Son los que decían que sobran ayuntamientos y los que querían suprimir el 84%, todos los que tenían menos de 5000 habitantes. También sobraban las diputaciones, las instituciones que tienen como función capital ocuparse de los problemas de las personas que viven en los pequeños municipios", ha recordado sobre dos de las propuestas electorales de la formación de Albert Rivera. "Luego hay otros [en referencia a Podemos] que hacen una ley electoral que consiste en que con los mismos votos ellos tienen más diputados y los demás menos. ¿Y cómo? Quitándoselos a las provincias pequeñas. Pues no", ha rematado entre los aplausos del público.

El 62% de los municipios españoles tiene menos de 1.000 habitantes, según Eurostat. En ellos tiene el PP una importantísima bolsa de votantes, para los que sigue siendo referencia gracias a una implantación territorial inalcanzable para Ciudadanos. Al tiempo, la despoblación golpea a Comunidades Autónomas clave para los intereses del PP: Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias... En consecuencia, el Ejecutivo lleva meses reuniendo medidas para articularlas en una estrategia nacional que debía haber presentado ya en diciembre, según los acuerdos de la conferencia de presidentes de enero de 2017.

A falta de ese plan nacional, las dos medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno tendrán un recorrido distinto. Los 100 millones de euros en ayudas se aprobarán a la mayor brevedad posible en el Consejo de Ministros, según fuentes del Ejecutivo. Y la ampliación de la tarifa plana se incluirá en el proyecto de los Presupuestos a través de una enmienda parcial, por lo que solo saldrá adelante si se aprueban las cuentas públicas de 2018 (el Ejecutivo no ha reunido aún los apoyos necesarios).

Al tiempo, Rajoy ha recuperado algunas de las iniciativas que ya ha puesto en marcha su Gobierno para luchar contra la despoblación. Entre ellas ha listado las ayudas específicas para rehabilitación y adaptación de viviendas, o las destinadas a facilitar el alquiler y la compra de los menores de 35 años en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. También, el plan 300%, que apuesta por extender el acceso a Internet al ciento por ciento de los municipios españoles; o ayudas específicas para mujeres que trabajan en explotaciones familiares. Finalmente, el presidente del Gobierno también ha insinuado la posibilidad de aplicar descuentos fiscales a los proyectos de emprendimiento y empresariales en núcleos pequeños al anunciar la puesta en "marcha un programa que limite las trabas a la actividad económica y empresarial en el ámbito de los pequeños municipios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_