_
_
_
_
_

El nuevo juicio a Pablo Ibar comenzará el 22 de agosto

La condena a muerte al español en EE UU fue anulada en 2016 por la debilidad de las pruebas en su contra

Pablo de Llano Neira
El español Pablo Ibar, con su abogada Tarlika Navarro, en 2016.
El español Pablo Ibar, con su abogada Tarlika Navarro, en 2016.EFE

El nuevo juicio al español Pablo Ibar en Estados Unidos comenzará el 22 de agosto, fecha acordada este viernes por la juez, los abogados del preso y la fiscalía. Ibar, de 46 años y nacido en Estados Unidos de padre español, está encarcelado desde 1994 acusado de un triple homicidio. En 2000 fue condenado a pena de muerte y estuvo en el corredor de la muerte hasta 2016, cuando la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Florida al estimarse que no tuvo una defensa adecuada y por la debilidad de las pruebas en su contra. Su defensa ha afirmado que tiene evidencias de que no estaba en el lugar del crimen y es inocente. El fiscal volverá a pedir la pena capital.

La vista de esta mañana tuvo lugar en los juzgados del condado de Broward (sur de Florida). Ibar llegó con el uniforme de preso de máxima de seguridad –manos esposadas y tobillos encadenados–.

Presenció en silencio el diálogo entre la juez y las partes y terminada la sesión habló unos minutos con sus abogados, con gesto tranquilo y distendido. A la salida de la vista, su abogado Benjamin Waxman comentó que Ibar está fuerte de ánimo y confiado en ser declarado inocente. También acudió el padre del preso, Cándido Ibar, que se mostró satisfecho de tener ya fecha para el inicio del juicio. Anteriormente se había fijado el 5 de marzo como día de arranque, pero se retrasó a petición de la defensa porque uno de los abogados tuvo que darse de baja por una grave enfermedad.

"Estamos contentos de que esto no se siga retrasando y confiados en nuestros abogados", dijo Cándido Ibar, que habló con su hijo el jueves y lo encontró "bien, esperando a tener fecha de juicio". Hace más de un mes, Pablo Ibar, preso en la cárcel de Broward, tuvo que ser tratado en un hospital de una fuerte infección de rodilla que requirió una pequeña cirugía. Se ha recuperado sin problemas.

Otra novedad del caso es que no lo instruirá la actual juez asignada, Lisa Porter, que ha anunciado que dejará la magistratura el 30 de junio por motivos personales. El juez sustituto está por confirmar.

Pablo Ibar está acusado del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos bailarinas del bar, Sharon Anderson y Marie Rogers. El triple homicidio, con arma de fuego, ocurrió en casa de Sucharski en la localidad de Miramar, al norte de Miami. En 2000 junto a Ibar fue condenado a muerte su amigo Seth Peñalver, pero este fue absuelto en 2012 por irregularidades en el juicio y quedó en libertad. Las principales pruebas en contra de Ibar, que el Supremo de Florida consideró en 2016 "escasas" y "débiles", son una imagen de vídeo de muy poca definición en la que se aprecia una cabeza similar a la de Ibar y testimonios inculpatorios que la defensa de Ibar afirma que fueron inducidos, irregularmente, por los detectives encargados del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo juicio puede durar meses, según su abogado. Las primeras semanas se dedicarán a elegir a los 12 miembros del jurado popular que deberá dar un veredicto. Por la resonancia del caso de Ibar, explicó el letrado, el proceso de elección del jurado resultará más laborioso de lo común.

Florida es uno de los 31 estados de Estados Unidos en los que hay pena de muerte. Según la legislación de Florida, los 12 miembros del jurado tienen que votar a favor de la pena de muerte para que el veredicto sea este. Florida, un territorio de carácter conservador, es uno de los estados donde más presos han sido ejecutados en las últimas décadas. Desde 1976, han sido 96, y más de 300 se encuentran en el corredor de la muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_