_
_
_
_
_

La Guardia Civil encuentra en un refugio al senderista desaparecido hace cuatro días en Jaén

El hombre, de 51 años, ha sido localizado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y no sufría ningún tipo de lesiones

El grupo de rescate que buscaba a un senderista en el Parque Natural de Cazorla, este jueves.
El grupo de rescate que buscaba a un senderista en el Parque Natural de Cazorla, este jueves.GUARDIA CIVIL

Un helicóptero de la Guardia Civil ha localizado este viernes en un refugio al senderista granadino de 51 años desaparecido desde el lunes en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, según han informado fuentes del instituto armado. El senderista, que ha sido localizado pasadas las diez de la mañana en el refugio Cerro del Espino, estaba en aparente buen estado de salud y fue trasladado en helicóptero al centro de salud de Santiago de la Espada, en la capital de esta provincia andaluza. Allí se comprobó que no sufría ningún tipo de lesiones, por lo que ya puede viajar a su domicilio en el municipio granadino de Peligros. "Se guareció en un refugio y no tiene ningún tipo de lesiones ni físicas ni psíquicas", han explicado fuentes sanitarias.

Más información
Un muerto y un desaparecido en Andalucía por las fuertes lluvias
Hallados en Mallorca los restos de una excursionista desaparecida en 2007
160 personas buscan al senderista perdido en Mijas

La Guardia Civil buscaba al senderista desde el miércoles 11 de abril, después de que su mujer denunciase en el puesto de Baeza, en Jaén, que no tenía noticias de su marido desde el lunes a las ocho de la tarde, cuando se puso en contacto con ella desde el refugio Vado de Carretas. El senderista se encontraba en la etapa 14, haciendo la ruta sobre el sendero GR-247 en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, uno de los más largos de España, de 478 kilómetros.

La Benemérita organizó entonces un dispositivo de localización con apoyo de componentes de la Segunda Compañía de Baeza y Primera Compañía Beas de Segura, Equipo Seprona Cazorla y Agentes de Medioambiente, que se encontraron con condiciones meteorológicas adversas de nieve. Así, en la mañana de este jueves se contó con ayuda de medios mecánicos y se prosiguió la búsqueda a través del mismo sendero GR 247 y la ruta prevista por el senderista, que está a unos 11 kilómetros del anterior refugio y se llama Rambla Seca.

Además, en las labores participó el helicóptero de la Guardia Civil, que se tuvo que retirar después de varios vuelos por condiciones climatológicas adversas. Por la tarde iniciaron un nuevo trayecto del sendero GR 247, desde Rambla Seca hasta el refugio de Campo Espino, a unos 15 kilómetros, a los que no pudieron llegar al existir neveros de casi tres metros de altura. Finalmente, intentaron llegar a este último refugio a través de la Aldea de Don Domingo. Al acabar la jornada sin resultado positivo, la búsqueda se ha reanudado este viernes y finalmente ha dado con el hombre.

En el dispositivo han participado 52 personas, de los que 48 eran agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana (27), el Seprona (11), el Grupo Especial de Montaña (cuatro), el Servicio Aéreo (tres) y la Policía Judicial (tres), a los que se han sumado cuatro agentes forestales y de medio ambiente. Se ha contado, además, con un helicóptero y un perro de la Benemérita de avalanchas, búsqueda y rastreo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_