_
_
_
_
_

Denuncian a una madre y a su hijo por maltratar a un cachorro dálmata en Vitoria

La principal prueba es la existencia de varios vídeos de especial crueldad, en los que se puede ver cómo los acusados golpean a 'Benji'

Una madre y su hijo, de 12 años, maltratan a 'Benji', un cachorro de dálmata, en Vitoria.Vídeo: ASOCIACIÓN ASPASOS VITORIA
Pedro Gorospe

La asociación Apasos Vitoria, dedicada a la protección de animales, ha denunciado en los juzgados de Vitoria a los presuntos maltratadores de Benji, un cachorro de perro dálmata, a los que acusan de golpear y humillar al can durante meses. La principal prueba de cargo es la existencia de varios vídeos de especial crueldad, en los que se puede ver cómo pegan al animal. La organización animalista está ahora en contacto con la fiscalía a la espera de que se analice el material gráfico. En este se ve a una mujer y a su hijo, de 12 años, golpear con una barra y con la cadena, tanto con la parte metálica como con la de cuero, al can, que acaba por orinarse y retorcerse en una esquina.

Más información
Cinco años y medio de cárcel para un vecino de Cáceres, la mayor condena por maltrato animal en España
Primera prisión por maltrato animal en España
Mil euros de recompensa para quien dé pistas del caso de un perro carbonizado en Pontevedra

En los vídeos se escucha cómo la mujer anima al niño a golpear al perro para que coma, en un caso, y para que no saque los dientes ante los golpes, en otro. Los vídeos, muy duros, se han difundido masivamente en las redes sociales en Vitoria creando una corriente de protestas y de insultos hacia los presuntos maltratadores. El material gráfico, incluso, ha sido visto por los compañeros de clase y de instituto del menor, que estudia primero de la ESO. Muchos de ellos le han recriminado su actitud, según han confirmado varios usuarios del centro concertado en el que estudia.

Benji, el cachorro dálmata, ha vuelto a manos del propietario inicial. Este entregó el perro a la familia el pasado julio al no disponer de tiempo para cuidarlo. Tras comprobar que era maltratado, lo reclamó. El segundo perro que tenían los presuntos agresores en su vivienda, un pastor vasco, está bajo control de Apasos después de que lo hayan recuperado. La mujer que golpeaba y animaba a maltratar al perro ha pedido disculpas a través de las redes sociales y ha dicho que está muy arrepentida.

El antiguo propietario de Benji ha reconocido que desde que el 23 de marzo tuvo pruebas del maltrato al ver por primera vez los vídeos. Entonces acudió a la vivienda de su amiga para recuperar el perro y en varias ocasiones ha hablado con la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. También ha asegurado en un diario digital local de Vitoria que el caso fue denunciado al Seprona y que la presunta agresora ha declarado ante la presentación de diversas denuncias, que se sumarían a la de la protectora Apasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_