_
_
_
_
_

Madrid recuerda la figura "poco común" de Pasqual Maragall

La presentación de un libro sobre su obra permite repasar los hitos de un político poco reivindicado hoy

Jordi Pérez Colomé
Acto de presentación del libro de Pasqual Maragall en el Ayuntamiento de Madrid. De izqda. a dcha: Antonio García-Santesmases, Ignacio Sánchez-Cuenca, Joan Fuster-Sobrepere, Oriol Nel.lo y Josep M. Vallès.
Acto de presentación del libro de Pasqual Maragall en el Ayuntamiento de Madrid. De izqda. a dcha: Antonio García-Santesmases, Ignacio Sánchez-Cuenca, Joan Fuster-Sobrepere, Oriol Nel.lo y Josep M. Vallès. Jaime Villanueva

El Ayuntamiento de Madrid acogió este jueves un acto sobre el exalcalde de Barcelona y expresident de la Generalitat Pasqual Maragall. Josep Maria Vallès, conseller de Justicia con Maragall entre 2003 y 2006, le ha recordado como una figura "poco común" que trabajó para lograr una relación "constructiva, fructífera y no contenciosa entre los pueblos de España".

El acto servía de presentación del libro Pasqual Maragall. Pensamiento y acción (RBA), donde seis autores glosan la obra política del exalcalde.

Más información
Maragall por sí mismo
La ciudad de los sueños

Vallès ha querido comentar "a partir de los textos analizados" lo que podría pensar Maragall de la situación actual en Cataluña, teniendo en cuenta que "sería infundada y desleal una especulación sobre cómo habría vivido este momento". Vallès ha recordado cómo el excalde fue a menudo mal visto por algunos debido a sus propuestas tanto fuera como dentro de Cataluña: "Esquivando el acecho de dos nacionalismos -español y catalán-, le valió ser calificado de españolista en Cataluña y de rehén del nacionalismo catalán en el resto de España, parecido a quienes deciden ahora no alinearse en defensa ciega del statu quo o en contra de aventuras", ha dicho.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona como alcalde y el Estatut de 2006 como president fueron dos de sus hitos, que viven de distinta manera en el recuerdo. Vallès no ha querido dejar pasar la oportunidad de defender el único proyecto de los dos que hoy puede verse como un fracaso, el Estatut: "Lo que nos ha traído hasta hoy no es la propuesta de Maragall, sino su fracaso, al que algunos contribuyeron concienzudamente desde ambas orillas", ha dicho.

El elogio más destacado de la labor de Maragall ha sido de Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de la Universidad Carlos III: "Junto a Zapatero, fueron los dos políticos españoles más cabalmente democráticos desde la muerte de Franco", ha dicho. Su respeto por los valores democráticos no era lo único que unía a estos dos políticos, según Sánchez-Cuenca, sino también su "audacia": "Los dos tenían un liderazgo suave y agendas reformistas claramente definidas. Produjeron incomodidad en las elites porque hacían cosas que a la gente con experiencia política les parecían raras". El profesor se ha declarado admirador de la figura "enorme" de Maragall, a pesar de nunca haber tratado con él, por sus "salidas de tono", que descolocaban a "no solo a sus rivales sino también a los que estaban a su alrededor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El profesor de la Universidad Autonòma de Barcelona, Oriol Nel.lo, que fue diputado en el Parlamente entre 1999 y 2004, ha repasado la biografía de Maragall y ha recordado una frase de la época en que Maragall dejaba la alcaldía y que refleja su capacidad para dejar descolocados a sus colegas: "La ciudad no se ha cansado de nosotros, pero no sé si el partido se habrá cansado de mí".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debía dar la bienvenida en el acto, pero finalmente lo dejó en manos de la número dos de Cultura, Carmen Rojas. Según fuentes de la Fundació Catalunya Europa, los organizados supieron de la decisión un día antes del acto, coincidiendo con el anuncio de que Ernest Maragall, hermano de Pasqual y hoy diputado de ERC, iba a cerrar la convocatoria. Desde la alcaldía de Madrid han defendido que la coincidencia es casual: "Nunca se confirmó que la alcaldesa asistiera y se avisó con días de antelación", según fuentes de alcaldía.

En su cierre, Ernest Maragall ha incidido en el mensaje que hoy tiene su formación política: "Ese libro es imprescindible si queremos entender mejor lo que está pasando ahora, donde la cuestión catalana ha revelado el Estado y lo ha puesto en evidencia", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_