_
_
_
_
_

Un diputado del BNG rompe una foto del rey contra la interpretación “represiva” de los delitos de odio

El PP responde rajando una imagen en la que aparecen tres miembros del Bloque con Arnaldo Otegi

El diputado del BNG Luís Bará ha roto un retrato del rey Felipe VI.Vídeo: Europa Press

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Luis Bará ha roto un retrato del rey Felipe VI este miércoles en el pleno del Parlamento gallego, en protesta por la interpretación "represiva" de los delitos de incitación al odio y de enaltecimiento del terrorismo. El parlamentario del BNG ha defendido, mientras mostraba dos fotografías del Rey, que romper "este retrato" no es un delito, sino una metáfora de lo que debe ser "el 'abc' de la democracia" y ha alegado que no la podía quemar por estar "en un espacio cerrado".

Más información
¿Es posible ir a la cárcel por quemar una foto del Rey?
Los tres ediles de la CUP en Barcelona rompen fotos del Rey en el pleno
El juez deja en libertad a los cinco miembros de la CUP que quemaron fotos del Rey

Con una bandera estreleira —que representa las corrientes izquierdistas del nacionalismo gallego— sobre la tribuna, el diputado ha reclamado al Gobierno central la derogación de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza. Ninguna de estas iniciativas ha salido adelante, ya que el PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara, ha votado en contra. 

Bará ha hecho referencia a principios como la libertad de expresión y el pluralismo y ha aludido a la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por imponer cárcel a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats. La Audiencia Nacional impuso a ambos 15 meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona —una pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros— por quemar una foto de los monarcas tras una manifestación en Girona y Estrasburgo.

El diputado del BNG ha tildado a España de "estado de excepción" y "autoritario", donde "no hay separación de poderes ni garantías democráticas". "Son el ridículo y la desvergüenza en el mundo", ha declarado.

Para el parlamentario del PP Alberto Pazos, la propuesta del Bloque pretendía que "el legislativo imponga su criterio sobre el judicial". Pazo ha instado a los nacionalistas a "dejar trabajar a los tribunales" y ha respondido a Bará rompiendo una imagen en la que salían los miembros del BNG Noa Presas, Luis Bará y Rubén Cela con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. "En un lado están los demócratas y de otro lado están los terroristas", ha afirmado. Además, ha retado a Luis Bará a partir esa foto él también. "Mientras no la rompa, no le admitimos ni una sola lección", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_