_
_
_
_
_

La juez que investiga el ático de Ignacio González deja el caso en manos de la Audiencia Nacional

La magistrada de Estepona se inhibe a favor del juzgado del caso ‘Lezo’ al considerar que hay conexión entre los delitos

Ignacio González a su llegada para comparecer ante la Comisión de Investigación, este martes.
Ignacio González a su llegada para comparecer ante la Comisión de Investigación, este martes.EFE

La juez de Estepona que investiga las operaciones de compraventa del ático de lujo que tiene en este municipio malagueño el expresidente de Madrid Ignacio González se ha inhibido a favor del juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Lezo al considerar “conexos” los delitos que instruye ella y en los que indaga el Juzgado Central número 6. La magistrada toma esta decisión en un auto de 9 de abril, en el que atiende la petición formulada por la fiscalía.

Más información
“Esperemos que no tenga nada, se puede montar la de Dios”
Ignacio González reclama al juez un ordenador propiedad de la Comunidad de Madrid

Este procedimiento investiga delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El caso Lezo se centra en los supuestos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos por presuntas irregularidades en torno a la gestión de la empresa pública Canal Isabel II, presidida por el exdirigente del PP entre 2003 y 2012. Este espacio de tiempo coincide, argumenta la juez Isabel Conejo, con la fecha en la que el ático fue adquirido por la sociedad Coast Investors LLC, radicada en Delaware (Estados Unidos) y supuestamente alquilado por González y su esposa, Lourdes Cavero (mediados de 2008). El representante de esta sociedad es Rudy Valner. El matrimonio, según su versión, compró el inmueble en diciembre de 2012.

“El delito de blanqueo de capitales objeto del presente procedimiento tiene relación y analogía con los presuntos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional”, afirma la magistrada sobre la conexión argumentada para incorporar esta causa al sumario del caso Lezo.

La instrucción en el juzgado de Estepona ha estado lastrada desde el principio por la petición de comisiones rogatorias para intentar esclarecer esas operaciones de compraventa del inmueble. Actualmente hay algunas “pendientes de cumplimentar”. La juez expone en su auto que la instrucción también se ha retrasado por un “error” en la denominación de la sociedad Walfort Overseas Investments LTD LLC, que fue la que constituyó Coast Investors, en la denuncia formulada en su día por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Esto motivó incluso confusiones entre Estados Unidos y Panamá.

“Las distintas comisiones rogatorias internacionales tendentes a obtener la precisa información patrimonial de las entidades extranjeras referidas, así como sus cuentas bancarias y los activos patrimoniales de su titularidad, libradas hasta la fecha poco o nada han aportado a la investigación”, dice el auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación que se pretende incorporar al sumario del caso Lezo trata de determinar cómo adquirieron el dúplex el expresidente de Madrid y su esposa. Las acusaciones personadas en el procedimiento vinculan el inmueble a un supuesto soborno al ex alto cargo del PP. El matrimonio, además del empresario Enrique Cerezo, declaró en abril de 2016 como investigados en estos hechos en el juzgado de Estepona.

La pareja González-Cavero defiende que disfrutó del ático en régimen de alquiler entre junio de 2008 y diciembre de 2012, fecha en la que supuestamente lo compraron a Coast Investors por 770.00 euros (741.000 se pagaron por transferencia bancaria). Esta cantidad se habría sumido con el finiquito que Cavero, propietaria del 80% de la casa, recibió en mayo de 2011 tras más de 25 años en la patronal del sector eléctrico. Tanto el arrendamiento como la compra fueron suscritos con la sociedad radicada en Delaware, cuya actividad, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía, solo está vinculada al ático de Estepona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_