Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ayuda económica es la mayor contribución de los abuelos a la sociedad para cuatro de cada 10 españoles

Según el CIS, el 25 % destaca el "mantener a la familia unida" como gran aportación

Un grupo de jubilados en Madrid Río.
Un grupo de jubilados en Madrid Río.

El 37,7% de los españoles cree que una de las dos mayores aportaciones de los abuelos a la sociedad española es la de "ayudar económicamente" a sus familias, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Le sigue, según un 25,7%, la contribución de "mantener la familia unida". Desde el comienzo de la crisis, muchos abuelos han ayudado a sus hijos y nietos con dificultades con parte del dinero de su jubilación. En la misma encuesta del CIS, la preocupación por las pensiones se ha duplicado durante el último mes y se ha situado en el quinto puesto en los temas que más preocupan a los españoles, un 15% frente al 8% de febrero (unos 7,7 puntos mas).

Otras contribuciones que también reflejan en el documento son "cuidar a otros miembros de la familia" (23,8%), la de "dar apoyo emocional o cariño" (23,4%) y la de "dar consejos" (23,1%). En el último puesto se encuentra la aportación de ser los encargados de "transmitir la historia familiar" a las siguientes generaciones. En la encuesta, que se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, también se recogen otros datos sobre las relaciones intergeneracionales, como las actividades que comparten los abuelos con sus nietos. Por ejemplo: el 80% indica que se reúnen con ellos para que les cuenten historias familiares y el 5,3% afirma que mantiene conversaciones a través de WhatsApp.

El 69,3% de los entrevistados han respondido que nunca han tenido relación con sus abuelos o nietos, bien porque nunca ha existido o porque no han conocido a ese familiar. Tan solo el 3,2% de los encuestados tiene relación con sus bisnietos o bisabuelos, seguramente por cuestiones de edad. 

El 32,6% de los españoles cree que una persona comienza a ser considerada como "mayor o de la tercera edad" entre los 66 y 77 años, una vez entrada la jubilación. Ante la pregunta "¿cuál es la razón más importante que le hace decir que una persona es mayor o de la tercera edad?", un 25,8% de los entrevistados creen que se debe al "declive de sus capacidades físicas", un 10,5% a sus "incapacidades intelectuales" y un 4,7 a "la falta de ilusiones, ganas de salir y divertirse".

Más información