_
_
_
_
_

Homenaje unánime a Carme Chacón en el Congreso

El expresidente Zapatero, ministros del PP y del PSOE y diputados de todos los grupos participan en el acto por el primer aniversario de muerte de la exministra

José Luis Rodríguez Zapatero, Margarita Robles, Ana Pastor, Miquel Iceta y los padres de Carme Chacón durante el homenaje a la exministra en el Congreso.
José Luis Rodríguez Zapatero, Margarita Robles, Ana Pastor, Miquel Iceta y los padres de Carme Chacón durante el homenaje a la exministra en el Congreso.Jaime Villanueva
Elsa García de Blas

Carme Chacón fue una mujer luchadora. Luchó contra su cuerpo, para arañar años de vida a su cardiopatía congénita; luchó contra el machismo, y rompió techos que más que de cristal eran de hormigón; y luchó por la convivencia, defensora siempre de un catalanismo que promovía una Cataluña unida a España y una España que entendiera a Cataluña. Así se ha recordado este martes a la exministra en el primer aniversario de su muerte, en un acto que ha reunido en el Congreso de los Diputados a representantes de todos los grupos de la Cámara, a ministros y exministros del PSOE y del PP, dos generales, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los líderes del PSOE y del PSC y su familia y amigos.

Más información
Un año sin Carme Chacón, en imágenes
Muere Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa
“Capitán, mande firmes”

"Nuestra hija se fue muy pronto, vivió muy intensamente pero le quedaba mucho por hacer. Lo primero, y más importante, ver crecer a su hijo. Tenía un gran futuro profesional y quién sabe si alguna otra etapa política", ha afirmado su madre, Esther Piqueras, emocionada en el recuerdo a su hija. Carme Chacón murió el 9 de abril de 2017 a causa de su cardiopatía a los 46 años de edad en su domicilio en Madrid. Había sido la primera ministra de Defensa que tuvo España y la mujer que más cerca ha estado de liderar al PSOE, porque Alfredo Pérez Rubalcaba la superó por solo 22 votos.

El grupo parlamentario socialista y el partido han organizado el homenaje en el Congreso del que ella fue vicepresidenta y que ha logrado una imagen de unidad entre los partidos políticos, con la presencia de diputados de todos los grupos. Al acto, presidido por la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, han acudido también miembros del Gobierno como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y exministros socialistas como Leire Pajín, Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona y Beatriz Corredor, y del PP, como Jorge Fernández Díaz. Entre los asistentes estaba además el exJEMAD Julio Rodríguez, quien coincidió con Chacón durante su etapa como ministra de Defensa.

"No hay un país que se respete a sí mismo si no reconoce a las personas que han hecho contribuciones, a quienes han hecho por la vida colectiva", ha defendido quien fue el jefe del Consejo de Ministros en el que se sentó Chacón como ministra de Defensa y de Vivienda. Zapatero ha incluido a la socialista entre los referentes de la nación española. "Nuestra querida Carme Chacón está en un grupo reducido de quienes han hecho una contribución incuestionable al futuro de nuestro país", ha reflexionado Zapatero.

Una contribución, entre otras, a la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres, ha recordado Pedro Sánchez, como protagonista de fotografías que ya son icónicas, como la que la retrató al pasar revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses, en 2008. Aquella imagen "permitió al mundo ver a España con otros ojos", ha rememorado el líder socialista. "La movilización del 8 de marzo debe mucho de su éxito a la lucha de mujeres como Carme Chacón", ha expresado Sánchez. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Figura inspiradora para muchas jóvenes y mujeres", en palabras de Ana Pastor, a Chacón la ha recordado también la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, como una mujer de leyes, que amaba el Derecho, en su papel de abogada.

"Quería convencer a todos los catalanes, si la hubieran dejado, de la importancia de seguir unidos a España, y a todos los españoles, de la necesidad de tener una España en la que Cataluña se sintiera cómoda", ha señalado Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Zapatero ha alabado como otra de las virtudes de la exministra su lealtad "inquebrantable", a las personas y a los dos partidos a los que dedicó su vida política: "Chacón sabía ser leal a todo, al PSC y al PSOE".

En pie, los asistentes han aplaudido a la madre de una política que ha sido recordada como una mujer valiente, comprometida y honesta, a quien siempre caracterizó una amplia sonrisa, y con el propósito de que su legado y su recuerdo le gane la batalla al olvido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_