_
_
_
_
_

La preocupación por las pensiones registra un máximo histórico, según el CIS

El barómetro de marzo indica que las prestaciones son uno de los tres principales problemas de los españoles para el 15,5%, frente al 8% de hace un mes

Concentración de pensionistas el pasado lunes en Bilbao.Foto: atlas | Vídeo: LUIS TEJIDO (EFE) | ATLAS
Gloria Rodríguez-Pina

La preocupación por las pensiones se duplica en el último mes según el Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se coloca en el quinto puesto en los asuntos que más inquietan en estos momentos. La encuesta indica que es uno de los tres principales problemas para el 15,5% de los españoles, frente al 8% de hace un mes, esto es, 7,5 puntos más. El valor de febrero ya se había convertido en el más alto en las últimas tres décadas. El de marzo es un nuevo máximo histórico que supera al registrado en 1985, cuando la preocupación por las prestaciones de jubilación se situó en el 11,7%.

Esta escalada en la lista de inquietudes coincide con las movilizaciones sociales de pensionistas en todo el país, que han contado con el apoyo de los sindicatos y de partidos políticos como Unidos Podemos y PSOE. Miles de personas han salido a manifestarse para rechazar el aumento de apenas el 0,25% de las cuantías de las pensiones del último año y exigir cómo mínimo una subida equivalente a la del IPC (Índice de precios al consumo).

La encuesta, que se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, refleja también el impacto que ha tenido la crisis en la negociación del Pacto de Estado para la Educación. PSOE, Unidos Podemos y ERC abandonaron la mesa de negociación los días 6 y 7 de marzo, disconformes con la financiación que proponía el Gobierno, y que PSOE buscaba aumentar hasta el 5% del PIB para 2025. En febrero eran el 7,2% los encuestados que mencionaban la Educación entre sus principales preocupaciones. Un mes después, son el 9,6%, 2,4 puntos más.

En esa misma proporción ha caído el interés por la independencia de Cataluña, que pierde 2,6 puntos, del 11,3 al 8,6%. En los primeros puestos entre las preocupaciones de los españoles se mantienen el paro (65,9%, nueve décimas más que en el barómetro anterior), la corrupción y el fraude (34,5%, 4,2 puntos menos que en febrero) y los políticos y los partidos (26%, 1,8 puntos más).

En el último mes ha empeorado además la opinión de los españoles sobre la situación política. El 40,9% la califica de muy mala, 5,3 puntos más que un mes antes, y sube de la misma forma los que opinan que dentro de un año será peor (29,1% frente a 26,2%). Los que creen que es buena o muy buena pasan de ser el 3,6% a apenas el 2,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_