_
_
_
_
_

Dimite Laura Nuño, subdirectora del instituto de la URJC responsable del máster de Cifuentes

"Esto es como en una relación de pareja. Me han engañado y me voy", afirma Nuño

Elisa Silió
Laura Nuño en la sede de EL PAÍS.
Laura Nuño en la sede de EL PAÍS.Eva Tomé

Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos, ha presentado su dimisión por la  "crisis de confianza" que ha generado el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Me han engañado y me voy", afirma Nuño a este diario horas después de comunicar por carta su renuncia al director de este organismo, que dirige Enrique Álvarez Conde, responsable del máster.

Más información
La Universidad desmonta el relato de Cifuentes sobre su máster
Cifuentes se ratifica en su versión y no dimite

Nuño, también directora del Observatorio de Igualdad de la URJC, es la primera persona que deja su cargo como consecuencia del escándalo, como ha avanzado esta mañana la cadena Ser. La Universidad ha iniciado una investigación interna para analizar toda la actividad del Instituto de Derecho Público en el que se incluyen los títulos otorgados no solo a Cifuentes, sino también a otros alumnos como el diputado del PP Pablo Casado.

"Yo me creí las explicaciones del master de Cifuentes, luego pensé 'menuda faena' cuando salieron más noticias, y no estaba preparada para la llamada del domingo", confiesa por teléfono. Ese día eldiario.es le envió su firma en un acta en la que se convalida a Cifuentes una asignatura del máster de Derecho Autonómico en el que ella no ha sido profesora. Como no vio el documento entero mantuvo la confianza en que fuese un error, hasta esta mañana, que lo ha visto en su totalidad.

Nuño, al frente de un observatorio de igualdad de género de la URJC, era subdirectora del Instituto desde el pasado diciembre, con la intención de incorporar la perspectiva de género en la institución. No fue profesora del master pero sí podría haber convalidado la asignatura si Cifuentes hubiese cumplido los requisitos de número de horas, créditos y contenido de la materia. Nuño asegura sin embargo que ella no acudió el 24 de mayo de 2012 a esa comisión de garantías que convalidó a Cifuentes. No sabe quién pudo falsificar su firma. No cree que fuese Enrique Álvarez Conde, director del posgrado: "No está entre sus habilidades, antes pone una cruz que una firma".

Nuño esta mañana dudaba entre dimitir o denunciar. Finalmente ha llamado a Álvarez Conde para comunicarle que iba a presentar su renuncia por escrito. "Me ha dicho que lo entendía, que hiciese lo que me pareciese". La profesora se siente muy "defraudada y dolida" porque se considera "amiga del trabajo" de Álvarez Conde y Cecilia Rosado, que actuaba como coordinadora del máster. "Les conozco desde 2005 y les tengo mucho cariño". La investigadora dice que no denuncia no por "miedo a represalias" sino porque el caso está ya en manos de la Fiscalía. "Yo no quiero vengarme, respeto a esta Universidad, a mis compañeros y al Instituto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catedrático Álvarez Conde, responsable del instituto desde su creación en 2005, y con el que este periódico ha intentado contactar en numerosas ocasiones sin éxito, aseguró el pasado viernes en Onda Cero que había hecho una “reconstrucción” del acta del tribunal que supuestamente había examinado a Cifuentes de su Trabajo de Fin de Máster (TFM), de la que se han desentendido las supuestas firmantes. Son las profesoras Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado, discípulas de Álvarez Conde.

Apenas unas horas después de hacer esas declaraciones, el catedrático cambió su versión y aseguró al diario digital El Confidencial que el acta no es una reconstrucción hecha en tres horas a petición del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos del documento de 2012, sino que fue presionado por el rector, Javier Ramos, para elaborar “un documento interno, no un acta oficial y la versión definitiva del acta tiene que estar en los servicios centrales de la universidad”. El rector negó estas presiones y puso el caso en manos de la Fiscalía.

Enrique Álvarez Conde pospuso el pasado miércoles una reunión prevista hace más de un mes en la que se iba a votar su reelección como director del Instituto de Derecho Público de la URJC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_