_
_
_
_
_

Tres profesores afirman que las firmas de los aprobados de tres asignaturas de Cifuentes son falsificadas

"Esta firma no aguanta un asalto en una pericia caligráfica", asegura a EL PAÍS uno de los catedráticos que dice que la rúbrica no es suya y que no tiene constancia de haber participado en la reunión de la comisión de convalidación

Enrique Álvarez Conde, director del máster.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Sainz | ATLAS
Elisa Silió

Tres profesores han negado haber firmado las actas con las que la Universidad Rey Juan Carlos convalidó  tres asignaturas del polémico máster de Derecho Autonómico a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. La noticia fue adelantada por eldiario.es. Se trata de Laura Nuño, que ha presentado su dimisión como subdirectora del del Instituto de Derecho Público, que dirige Enrique Álvarez Conde, Alfredo Allué y Ángela Figueruelo. Este diario ha confirmado los tres casos.

Más información
La universidad como chiringuito
La Rey Juan Carlos investiga también el máster de Pablo Casado
Pablo Casado tiene un máster como el de Cifuentes, pero no recuerda si fue a clase

Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional, asegura que no es ni su letra ni su firma los que aparecen en las actas de convalidación. No quiere hacer declaraciones, pero el gabinete de prensa de la Universidad de Salamanca, donde ejerce, confirma este extremo y añade que Figueruelo tomará medidas legales contra la URJC.También las tomará Allué Buiza, no así Nuño que es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y confía en la fiscalía.

 Allué Buiza, profesor titular de Derecho Constitucional de Universidad de Valladolid, afirma tajantemente a EL PAÍS que su firma se utilizó de forma fraudulenta, como demuestra eldiario.es, para convalidar una asignatura a Cristina Cifuentes y a otros nueve alumnos. Allúe, según su relato, impartió cuatro horas de clase en octubre de 2011, en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos sobre el papel de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea. “Cené con ellos, me trataron muy bien, dormí en Madrid y me volví a Valladolid al día siguiente”, recuerda el docente. “Les dije que no me preocupaba ni de las asistencias, ni de puntuar”, prosigue. Allué no supo más de ese posgrado. Es más, mandó algún mensaje de ánimo a profesores implicados en el caso Cifuentes estos días. Hasta que eldiario.es le preguntó ayer por su firma en unas actas de una comisión de garantías fechadas el 24 de mayo de 2012. Su sorpresa fue “mayúscula”.

“Yo no fui el 24 de mayo a la Rey Juan Carlos. Habría prueba de ello, de gastos de dietas”, prosigue Allué. “Luego pensé que, quizás, me habían mandado con una empresa de transporte urgente documentación para firmar de esa universidad y me habían colado el acta entre los papeles, pero cuando he visto la firma no he dudado”. Allué Buiza ironiza: “La firma es absolutamente falsa. No aguanta un asalto en una pericia caligráfica. Es muy burdo. Mi z aparece igual a la de Enrique Álvarez Conde (director del máster)”.

Allué se reúne hoy martes con un abogado para ver qué medidas judiciales toma. Afirma que ha asistido a tres tribunales de tesis en la URJC y en cada uno ha firmado una decena de papeles que, quizá, pueden haberse utilizado para simular su firma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La información de eldiario.es está respaldada por las actas de convalidación de las asignaturas, firmadas el 24 de mayo de 2012, y de la que se beneficiaron Cifuentes y otros alumnos del máster. Según esos documentos, la convalidación está avalada por la Comisión de Garantía del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico y la firman Álvarez Conde, dos de sus discípulas ya cuestionadas (Cecilia Rosado y Clara Souto) y otros tres profesores del mismo instituto. Dos de ellos, Ángela Figueruelo (catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y vocal de la Junta Electoral Central) y Alfredo Allué (profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid) han negado a eldiario.es haber firmado el documento.

Las irregularidades detectadas en el máster de Cristina Cifuentes ha provocado que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) haya decidido revisar también el posgrado del diputado del PP Pablo Casado en el marco de unas pesquisas que ha ampliado además a toda la actividad del Instituto de Derecho Público (IDP), que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y que se baraja en el partido como posible relevo de Cristina Cifuentes como candidato a la Comunidad de Madrid, ha asegurado que cursó un máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2008 y 2009, pero ha admitido que no recuerda si asistió a clase ni si hizo los exámenes.

También Cifuentes admitió que no fue a clase y que no se presentó a los exámenes porque la universidad se lo permitió. Además, dos de las profesoras que firmaron un acta de defensa del Trabajo de Fin de Máster han admitido que las firmas fueron falsificadas. Las irregularidades detectadas han llevado al rector de la Universidad a poner el caso en manos de la Fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_