_
_
_
_
_

El Gobierno activa una campaña en Europa contra los apoyos a Puigdemont

"De repente parece que el independentismo ha ganado al Estado de derecho y no es así, aunque se haya instalado esa apariencia”, señalan fuentes del Ejecutivo

El Ejecutivo ha decidido lanzar una ofensiva sin aspavientos, en Alemania y en toda Europa, tras la ola favorable hacia el expresidente catalán Carles Puigdemont, excarcelado por la justicia alemana. Las embajadas españolas en Europa explicarán los presuntos delitos del político catalán, rebelión y malversación según la justicia española, y los eurodiputados españoles explicarán los porqués de la situación del expresident, además de defender una interpretación de la euroorden que no es la que ha dado la justicia alemana.

Una mujer con una careta de Puigdemont alza su mano en una concentración este lunes.
Una mujer con una careta de Puigdemont alza su mano en una concentración este lunes. PAU BARRENA (AFP)

El Ejecutivo se ve en la necesidad de hacer una ofensiva, silenciosa, sin aspavientos, en Alemania y en toda Europa, tras la ola favorable hacia el expresidente catalán Carles Puigdemont, tras ser liberado por la justicia alemana al existir dudas entre los jueces de la imputación del delito de rebelión e incluso del de malversación. Las embajadas españolas en Europa explicarán los presuntos delitos del político catalán, según la justicia española, que pasan por su intento de desgajar una parte de España, y los eurodiputados españoles explicarán a sus colegas europeos los porqués de la situación de Puigdemont, además de defender una interpretación de la euroorden que no es la que ha dado la justicia alemana.

“De repente parece que el independentismo ha ganado al Estado de derecho y no es así, aunque se haya instalado esa apariencia”. Esta conclusión de fuentes gubernamentales viene dada tras la reacción que ha provocado la puesta en libertad provisional de Puigdemont y la concatenación de declaraciones de políticos alemanes a su favor. Desde la ministra de Justicia, socialdemócrata, y otros eurodiputados del SPD, pero también de miembros de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel.

El Gobierno de Mariano Rajoy defiende el pronunciamiento “impecable” del portavoz del Gobierno alemán, favorable a las tesis del Ejecutivo español y de los constitucionalistas, pero oficiosamente reconoce su preocupación. Como Gobierno, no quiere entrar en una disputa política pero sí utilizará otros instrumentos para ganar terreno a la intensa campaña de los independentistas.

Las embajadas españolas en Europa estarán muy activas en explicar qué ha pasado en Cataluña desde el pasado mes de octubre, pero también los eurodiputados del PP, encabezados por su portavoz, Esteban González Pons. Este dirigente ya ha empezado a defender la tesis del constitucionalismo al poner en entredicho la interpretación que se está haciendo en los tribunales europeos de la orden europea de detención. En el Ejecutivo reconocen que esta ha sido la primera de las sorpresas desagradables, al creer que la concesión de la misma era automática, por tratarse de socios europeos que participan de los mismos valores, señalan los interlocutores gubernamentales consultados.

Expertos de prestigio

No solo políticos hablarán de la escrupulosa separación de poderes en España sino que el Ejecutivo propiciará que se manifiesten sobre ello juristas y expertos de prestigio internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El intento de rebajar la tensión empezó horas después de que la ministra alemana de Justicia considerara “absolutamente correcta” la decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein de descartar el procesamiento de Puigdemont por el delito de rebelión. La ministra socialdemócrata del gabinete de coalición encabezado por la conservadora Angela Merkel se puso en contacto con su homólogo español, el ministro Rafael Catalá, para aclarar el “malentendido”, como aseguró el portavoz del Gobierno alemán. Una carta de la embajadora de España en Alemania, María Victoria Morera, al director del Süddeutsche Zeitung es otra muestra de la campaña que ahora empieza.

Otros colectivos ajenos al Gobierno también se están movilizando. Es el caso del grupo Basta Ya!, que ayer difundió un escrito dirigido a autoridades e instituciones europeas. “La orden de detención europea no debe sustituir la función jurisdiccional del tribunal que haya dictado la orden” ya que “no se respetarían las garantías procesales” debido a “la muy limitada o inexistente posibilidad de recurso para las partes”, así como para la corte que emitió la euroorden, en este caso, el Tribunal Supremo español, dicen los firmantes.

Entre ellos figuran el filósofo Fernando Savater, la expresidenta del PP del País Vasco María San Gil, la fundadora de UPyD Rosa Díez, la europarlamentaria de esa misma formación Maite Pagazaurtundúa y el escritor Carlos Martínez Gorriarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_