_
_
_
_
_

El PP impide que el Senado apoye un congreso internacional sobre el bombardeo de Gernika

Todos los grupos, a excepción del popular, han apoyado la creación de una comisión de historiadores encargada de investigar la masacre

Una imagen de Gernika, tras el bombardeo del 26 de abril de 1937.
Una imagen de Gernika, tras el bombardeo del 26 de abril de 1937.Fundación Sabino Arana

La mayoría absoluta del PP ha impedido este lunes que la Comisión de Justicia del Senado aprobara una moción del PSOE, respaldada por los demás grupos de la oposición, para apoyar desde la Cámara alta un congreso internacional sobre el bombardeo de Gernika y una comisión de historiadores encargada de investigar la masacre. El bombardeo de este municipio vasco por parte de la los Junker Ju 52 y los Heinkel He 51 de la Legión Cóndor y los Savoia-Marchetti S.81 Pipistrello y los Fiat CR 32 de la Aviazione Legionaria Italiana el 26 de abril de 1937 es considerado por numerosos historiadores el primer bombardeo aéreo masivo contra población civil.

Más información
¿Ordenó Franco bombardear Gernika?
La evolución del 'Guernica'
Gernika, 80 años después del bombardeo

La iniciativa sobre el bombardeo de Gernika no ha sido la única sobre Memoria Histórica vetada por el grupo popular este lunes. El PP también se ha opuesto a que saliera adelante otra moción de ERC que instaba al Gobierno a comprometerse a impulsar el reconocimiento del Camp de la Bota, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde fueron fusiladas en la Guerra Civil 1.700 personas. La senadora del PP Cristina Ayala ha criticado el carácter "parcial" y sesgado de la moción del PSOE sobre Gernika, que ha rechazado porque solo hace referencia a uno de los bandos de la contienda, mientras su compañero Miguel Ramis ha arremetido contra los de ERC tachándolos de "mezquinos, revanchistas y sectarios" por su propuesta referida a los fusilamientos del Camp de la Bota. 

"A ustedes se les olvida una parte", ha afeado la senadora Ayala al socialista Tontxu Rodríguez, autor de la iniciativa en la comisión de Justicia de la Cámara alta. Ha recordado los bombardeos de Baeza, Granada, Córdoba, Oviedo o Cabra, a manos del bando republicano. Y ha reiterado que la Guerra Civil española enfrentó a españoles entre sí en una "guerra total", "llena de atrocidades en ambos bandos", sacando a relucir las sacas y paseos en las que murieron centenares de españoles.

Ayala ha criticado al PSOE de parcialidad porque con este tipo de iniciativas se promueve la memoria de "una sola parte". "Nunca una memoria deber ser con sesgos, una memoria debe ser colectiva y de todos", ha recalcado la senadora del PP. Además, el grupo popular duda de que los españoles no conozcan el episodio de Gernika y quien ordenó la masacre, y lamenta que esta propuesta "llega tarde" porque ya el pasado año se realizaron más de 30 actos para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo.

El PSOE ha defendido que esta moción se aleja de revisionismos y que reafirma el Estado de Derecho y reivindica a las víctimas de "una guerra atroz". "El odio no sirve para construir solo sirve para destruir", ha afirmado Tontxu Rodríguez parafraseando al lehendakari en el exilio José Antonio Aguirre, y asegurando que España debe dejar de vivir "anclada" con resentimientos históricos. Rodríguez ha enfatizado desde el PSOE la necesidad de evocar la "'brutalidad" que supuso para la población el bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor y de aclarar aspectos aún controvertidos sobre este episodio, como el número real de víctimas. Ha explicado que para ello el PSOE reclama una investigación histórica que permita "aclarar la verdad de lo ocurrido" y contribuir a que "nunca vuelva a repetirse una tragedia como aquella", de manera que la memoria del bombardero se convierta en "símbolo de reconciliación y de paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha pedido celebrar el congreso internacional en Gernika y se ha mostrado "dolido" por la negativa del PP a votar una moción que ve completamente justificada, aunque solo sea porque, 81 años después, aún no se sabe cuántas personas murieron por las bombas lanzadas por los nazis. Desde ERC, Miquel Ángel Estradé ha recordado que Gernika es un "símbolo universal de la barbarie" y el uso de la fuerza contra civiles, y supuso un ensayo de la aviación fascista de nuevos tipos de guerra que se pondrían en práctica en la II Guerra Mundial.

Joan Comorera, de Unidos Podemos, también ha votado a favor, pero ha criticado a los socialistas por quedarse en "fuegos artificiales" con este tipo de iniciativas, cuando no resolvieron cuestiones que afectan a las víctimas del franquismo cuando gobernaban. El parlamentario Comorera ha hecho referencia a la polémica del prior del Valle de los Caídos o la petición socialista de ilegalización de la Fundación Francisco Franco, pero asegura que "a la hora de la verdad" el PSOE vota en contra de derogar la ley de amnistía que impide investigar crímenes franquistas. "Dan carta de naturaleza a la impunidad de estos crímenes. Y el olvido ya dura más que la propia dictadura, lo que las víctimas piden es otra cosa", ha espetado Comorera al PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_