_
_
_
_
_

Interior restringe la correspondencia a Jordi Sànchez tras hallar “objetos prohibidos” en sus cartas

Prisiones destaca que la medida está "prevista en la normativa penitenciaria" y no afecta a las misivas remitidas por familiares cercanos

Óscar López-Fonseca
Un hombre coloca una pancarta con los rostros de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Berlín el 7 de abril.
Un hombre coloca una pancarta con los rostros de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Berlín el 7 de abril.JOHN MACDOUGALL (AFP)

Instituciones Penitenciarias ha sancionado al candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez —en prisión preventiva desde el 16 de octubre por un presunto delito de rebelión—, restringiendo la correspondencia que recibe en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, la medida se ha tomado después de que en los controles de seguridad que se realizan a las cartas que reciben los presos se detectase, en el interior de algunas de las decenas de misivas que se remiten a diario a Sànchez, “objetos de valor prohibidos en los centros penitenciarios o cuya adquisición solo se permite a través de los servicios de economato”.

Más información
Prisiones sancionará a Junqueras y Jordi Sànchez por las grabaciones emitidas en mítines
Sànchez se abre a volver a ser candidato a ‘president’

Según fuentes penitenciarias, estos objetos son sellos de correo que los remitentes le envían para que Sànchez pueda responderles. Como las tarjetas telefónicas, los sellos son utilizados en ocasiones como moneda dentro de la cárcel para el pago entre reclusos, por lo que Prisiones tiene prohibida su entrada desde el exterior y solo se pueden adquirir en el economato a través de la cuenta de peculio de la que dispone cada recluso y que tiene un límite semanal de gasto. En su respuesta, Interior recalca que la sanción “se encuentra prevista en la normativa penitenciaria”, pero que no afecta a las cartas que le envían sus “familiares próximos”.

No es la primera vez que la avalancha de misivas —promovida desde las organizaciones independentistas— causa problemas en la cárcel al dirigente independentista, que era presidente de la organización Asamblea Nacional Catalana (ANC) cuando entró en prisión. En noviembre, un funcionario abrió un parte a Sànchez al descubrir que, tras una comunicación con su abogado, portaba un paquete con una treintena de cartas que no habían pasado los controles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_