_
_
_
_
_

El 90% considera que los salarios son insuficientes para vivir

Los españoles ven difícil encontrar un empleo y creen que la economía va mal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.CHEMA MOYA (EFE)
Más información
El Gobierno aprueba unos Presupuestos con más gastos y menos impuestos en víspera electoral
El Gobierno revisa al alza el crecimiento del PIB hasta el 2,7%

La economía española crece a buen ritmo, el paro sigue bajando e incluso la mayor recaudación fiscal ha permitido al Gobierno presentar unos presupuestos expansivos con la vista puesta en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del año que viene. Sin embargo, y según se desprende del sondeo de abril realizado por Metroscopia para EL PAÍS, los ciudadanos no están percibiendo todavía esa buena marcha de la cifras macroeconómicas, lo que está lastrando las expectativas de voto del Partido Popular.

En ese sentido, en el último mes han crecido tres puntos los españoles que consideran que la situación económica de España es buena (21%), pero siguen siendo clara mayoría los que la ven mal (67%) y crecen hasta el 12% los que creen que las cosas están regular. Por partidos, solo los votantes del PP tienen una visión positiva de la economía española: el 44% cree que la situación es buena frente al 37% que la ve mala.

El resto de electores lo tiene claro, la economía no funciona. Los más críticos son los votantes de Podemos, que en un 90% juzgan como mala la situación, pero tampoco se quedan muy lejos los del PSOE, que la califican del mismo modo en un 79%. Los de Ciudadanos son algo más condescendientes: el 55% tildan de mala la coyuntura frente al 32% que la ven bien y el 13% que responden regular.

El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS incorpora en esta ocasión dos cuestiones relacionadas con los salarios. En la primera de ellas se pregunta por las posibilidades para obtener un empleo en España, y la respuesta no admite mucha discusión: el 78% de los españoles considera difícil encontrar un trabajo en estos momentos.

La segunda pregunta cuestiona a los entrevistados por los salarios de "los trabajos que se pueden encontrar". Y la respuesta es más clara todavía: el 90% considera que las remuneraciones actuales son insuficientes para poder vivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ambos casos los votantes del PP ven las cosas de forma algo menos negativa, pero el hecho de que ni siquiera entre los más afines al Gobierno haya una percepción positiva sobre el empleo y los salarios demuestra que el Ejecutivo de Rajoy tiene una tarea ingente por hacer en los próximos meses si quiere darle la vuelta a las encuestas antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019.

El presidente había fiado esta legislatura a la buena marcha de la economía, una vez superada la crisis financiera y realizadas las reformas estructurales, pero los ciudadanos todavía no han percibido las ventajas del crecimiento del PIB.

Además, temas como el desafío independentista en Cataluña o la corrupción siguen preocupando mucho al electorado, lo cual deja un panorama muy complicado para el PP. De hecho, el porcentaje de españoles que consideran mala la situación política de España es del 84%, superior incluso a la respuesta que dan sobre la situación económica.

Los electores del PP son también los que tienen una visión menos negativa de la situación política: el 63% la califican de mala frente al 21% que la consideran buena. Los votantes de Podemos están en el otro extremo: el 97% la ven mala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_