_
_
_
_
_

Juan Carlos I se somete a una operación de rodilla “plenamente satisfactoria”

Felipe VI y doña Letizia acuden junto a doña Sofía a visitar al padre del Rey, que permanecerá 24 horas en la UCI

La Reina Letizia abre la puerta del coche a la Reina emérita Sofía a su llegada para visitar al Rey Juan Carlos tras su operación.Foto: atlas | Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE)
Miguel González

El rey Juan Carlos se ha sometido esta mañana a una intervención de su rodilla derecha en el hospital privado Sanitas La Moraleja, en San Chinarro (Madrid). La intervención, que se ha prolongado 90 minutos, "se ha desarrollado con total normalidad y el resultado ha sido plenamente satisfactorio", según el comunicado difundido por el centro hospitalario. El padre del Rey permanecerá 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su control postoperatorio.

Más información
El rey Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano

Los Reyes, acompañados de doña Sofía, han llegado a las 18.00 horas juntos a bordo de un Mercedes C350 conducido por Felipe VI para visitar a don Juan Carlos. Doña Letizia ha sido la primera en bajar del vehículo para abrir la puerta del asiento trasero a doña Sofía en un gesto de cortesía. A continuación, ambas han caminado unos metros charlando hasta unirse a don Felipe y posar los tres sonrientes, con la madre del Rey enmedio, a la puerta de la clínica para los medios gráficos, saludando con la mano.

A la salida de la visita, que se ha prolongado hora y media, Felipe VI, visiblemente contento, ha informado a los periodistas de que la intevención "ha ido muy, muy bien". "Creo que esta tarde [el rey Juan Carlos] va a poder andar un poquito y espero que mañana salga de la UCI. Está bien, tranquilo y satisfecho porque va a ganar mucho en calidad de vida y de movimientos", ha añadido.  La Reina, que se ha mostrado solícita en todo momento con su suegra, ha cerrado la puerta trasera después de que esta subiera al vehículo antes de marcharse.

La Reina Letizia, junto a la Reina emérita Sofía, a su llegada para visitar al Rey emérito Juan Carlos.
La Reina Letizia, junto a la Reina emérita Sofía, a su llegada para visitar al Rey emérito Juan Carlos.EFE

Se trata de la primera aparición juntas de doña Letizia y doña Sofía desde la difusión de las imágenes de vídeo que aparentemente reflejaban un desencuentro entre ambas el pasado domingo a la salida de la misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intervención, dirigida por el doctor Primitivo Gómez Cardero, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha consistido en la sustitución de la prótesis de la rodilla derecha que le fue implantada el 3 de junio de 2011 para "restaurar la alineación anatómica y mejorar la estabilidad de la rodilla y la función articular". 

La Zarzuela ya informó el pasado 14 de marzo de que al padre del Rey le sería sustituida la prótesis artificial de la rodilla derecha "con la finalidad de permitirle una mayor comodidad y estabilidad en atencion a las prestaciones que ofrecen actualmente las prótesis de última generación", pero no adelantó la fecha ni el lugar "por el carácter no urgente de la operación".

Esta ha sido la decimoquinta intervención quirúrgica a la que somete don Juan Carlos, que el pasado mes de enero cumplió 80 años. La última vez que pasó por el quirófano fue en noviembre de 2013.

La Reina Letizia, junto a la Reina emérita Sofía, a su llegada para visitar al Rey Juan Carlos en el hospital madrileño donde ha sido operado de forma satisfactoria para sustituirle la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha hace siete.
La Reina Letizia, junto a la Reina emérita Sofía, a su llegada para visitar al Rey Juan Carlos en el hospital madrileño donde ha sido operado de forma satisfactoria para sustituirle la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha hace siete.EFE

La prótesis sustituida le fue implantada en junio de 2011 por el doctor Ángel Villamor, en la Clínica San José. El mismo cirujano le implantó en 2012 una prótesis en la cadera izquierda que fue sustituida un año después por otra definitiva. En los últimos años don Juan Carlos no ha recuperado totalmente la movilidad y se le ha visto ayudarse para andar con unas muletas o un bastón en los actos públicos, la última vez en la misa en conmemoración del 25 aniversario de la muerte de su padre, el conde de Barcelona, celebrada el pasado martes en el monasterio de El Escorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_