_
_
_
_
_

Fallece un menor marroquí atropellado por un camión en el puerto de Ceuta

El suceso se ha producido en uno de los muelles donde jóvenes extranjeros intentan colarse en los ferris que van a la península

Jesús A. Cañas
El menor momentos antes del atropello, en el puerto de Ceuta.
El menor momentos antes del atropello, en el puerto de Ceuta.Pedro Armestre (Save the Children)

Un joven marroquí menor de edad, al parecer de unos 16 años, ha fallecido la tarde de este viernes atropellado por un camión en el puerto de Ceuta. El suceso ha ocurrido en torno a las 18.00 en el interior del recinto portuario, en las inmediaciones del Muelle de Poniente, una zona destinada al transporte de mercancías en los ferris que van a la península. El conductor del vehículo también ha resultado herido tras recibir el impacto de una piedra

Por causas que todavía se desconocen, el camión ha arroyado al joven, natural de Agadir (Marruecos), según confirman desde la Delegación del Gobierno de Ceuta. La Guardia Civil intenta averiguar las causas del suceso y si el atropello ha sido accidental o no. “El joven ha fallecido en el traslado al hospital”, han confirmado los agentes en la ciudad autónoma.

Más información
¿Cuántos niños migrantes vagan solos por España?
Ceuta y Melilla piden ayuda al Gobierno por los menores migrantes

El conductor del camión ha resultado herido en la cabeza tras recibir el impacto de una piedra momentos antes de producirse el atropello, como informan desde la Delegación del Gobierno ceutí. La Guardia Civil investiga si este ataque tiene relación con el posterior atropello del menor. De momento, el hombre se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Ceuta y está a la espera de prestar declaración. Tras ella, se decidirá si es necesario tomar alguna medida cautelar contra él o no.

El puerto de Ceuta y en concreto ese muelle suele estar frecuentado por menores extranjeros no acompañados (conocidos por el acrónimo MENA) que aguardan en las escolleras cercanas para acceder a los recovecos de camiones que viajan a la península. En el momento de los hechos, un equipo de la ONG Save the Children se encontraba con algunos de estos menores documentando un futuro informe sobre sus condiciones de vida. “Estábamos con otros chicos y, de repente, hemos escuchado cierto revuelo y gritos en el interior del puerto”, ha explicado Susana Hidalgo, miembro de la ONG que se encontraba en las inmediaciones del lugar de los hechos.

Al parecer, el joven no portaba documentación, por lo que los agentes están intentando confirmar tanto su identidad como si era menor de edad. “Estoy aún impactada porque habíamos hablado con él poco antes. Los otros chicos le llaman ‘el Susi’ y dicen que tenía 16 años”, ha reconocido Hidalgo. De hecho, uno de los fotógrafos de la ONG incluso le había fotografiado en los alrededores de los camiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Hidalgo, el suceso “es un claro ejemplo de la vulnerabilidad en la que viven estos niños”. De hecho, de ser menor, corresponde a la ciudad de Ceuta la custodia de los niños y adolescentes no acompañados, hasta cumplir los 18 años. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han confirmado que el joven actualmente no residía en ninguno de los centros de menores que posee. “Estuvo en un centro hasta hace dos años que, al parecer, lo abandonó voluntariamente”, han apuntado desde la Delegación del Gobierno de Ceuta.

En estos momentos, tanto la policía como la Guardia Civil han establecido un perímetro de seguridad alrededor del puerto ante el temor de que puedan producirse altercados. Hasta el lugar de los hechos, se han trasladado tanto miembros antidisturbios como de la UIP de la policía. Ya en noviembre de 2017 un menor de 14 años murió aplastado cuando estaba intentando acceder en Ceuta, adosado a los bajos de un autobús, en el lado marroquí de la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_