_
_
_
_
_

Francia y España trabajarán para luchar contra las noticias falsas

Los dos países desarrollarán un grupo de trabajo y el Gobierno llevará el tema a la cumbre iberoamericana

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.POOL (REUTERS)

El Gobierno quiere introducir en la agenda internacional el combate de las noticias falsas y el derecho a una información veraz a través de su propuesta sobre derechos ciudadanos en el ámbito digital. Fuentes del Ejecutivo y del PP avanzan a EL PAÍS que este asunto se tratará primero en mayo durante una cumbre bilateral con Francia, el país europeo que se ha mostrado más dispuesto a legislar en la materia. La intención del Gobierno, con posterioridad a la cumbre con Macron, es presentar su iniciativa en junio ante la comisión europea en Bruselas, y llevarla posteriormente, en noviembre, a la cumbre iberoamericana de Guatemala.

Más información
Francia acelera el combate a las ‘fake news’ a pesar del frenazo europeo
Sáenz de Santamaría urge a la Unión Europea a protegerse de los ciberataques
El Gobierno nombra a una embajadora para combatir las noticias falsas

“El Gobierno tiene una estrategia entorno a la ciudadanía digital europea, que queremos compartir con Francia y con América Latina”, resumió una fuente conocedora del proyecto. “Se pretende que la veracidad de las informaciones se considere un derecho ciudadano en el ámbito digital”, añadió este interlocutor, que subrayó que el Ejecutivo buscará un pacto de Estado en la materia con el PSOE. “En la estrategia digital para una España inteligente va todo un bloque sobre ciudadanía y derechos, ligando este asunto al trabajo de una comisión de expertos que presentaremos en junio en forma de libro blanco”, añadió. “Al mismo tiempo, queremos llevar a la cumbre iberoamericana la propuesta de un Foro digital para abordar este tema e incorporar en la declaración de jefes de estado una referencia a los derechos digitales, incluyendo el derecho a la veracidad informativa”.

A mediados de noviembre de 2017, el Gobierno constató que cuentas de redes sociales procedentes de Rusia y Venezuela estaban intentando intervenir en la crisis de Cataluña distribuyendo noticias falsas. Desde entonces, el Ejecutivo busca fórmulas para hacer frente a esta amenaza. Tras nombrar a Julia Alicia Olmo y Romero embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y Ciberseguridad, el primer gran paso será buscar un acuerdo con la Francia de Emmanuel Macron para crear un grupo conjunto de trabajo.

A pesar de las reticencias de la Comisión Europea a legislar para proteger las elecciones continentales de las ingerencias extranjeras —de las que el Gobierno y el PP han tomado buena nota— Francia está impulsando su propia ley para penalizar las desinformaciones en periodos electorales, un texto que está ya en proceso de estudio tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado.

España, por su parte, también se ha abierto a legislar en una materia que considera especialmente compleja, puesto que la necesidad de impedir la manipulación se entrecruza con el derecho a la libertad de opinión, expresión e información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo, el PP también prepara propuestas contra las noticias falsas. Así, el diputado Teodoro García Egea planteará hoy durante la convención nacional de la formación usar blockchain para combatir esta amenaza, puesto que esta tecnología permite verificar quién originó la información, guardar para siempre la primera versión y garantizar que está a prueba de piratas informáticos. Además, el PP profundizará en el combate contra las fake news en una convención sectorial posterior sobre seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_