_
_
_
_
_

El PP cita a cuatro exministros de Zapatero para investigar las cuentas del PSOE

La comisión del Senado interrogará a varios exdirigentes valencianos y cargos de la Generalitat

Miquel Alberola
Cristina Narbona con José Luis Rodríguez Zapatero y Ramón Luis Valcárcel en la desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia).
Cristina Narbona con José Luis Rodríguez Zapatero y Ramón Luis Valcárcel en la desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia).EFE

El PP, sitiado judicialmente por su presunta financiación ilegal, aprieta el acelerador en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, y propaga sombras de sospecha sobre las cuentas de otros partidos. Para investigar la supuesta financiación ilegal de los socialistas valencianos entre 2007 y 2011 citará en el Senado a la actual presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a otros tres exmiembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: Carmen Alborch, Beatriz Corredor y Bernat Soria.

Más información
Ciudadanos reclama una comisión de investigación sobre la financiación de PSPV y Bloc

Este asunto está siendo investigado por cuatro juzgados después de que el PP de la Comunidad Valenciana, que tiene 20 causas abiertas por corrupción, denunciara las supuestas irregularidades cometidas por los socialistas valencianos en las campañas electorales de esos años. Además de los exministros, el Grupo Popular convocará a la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos a los entonces secretarios generales del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla (hasta 2007) y Jorge Alarte (hasta 2012).

Unos días antes de que el PP registrara estas comparecencias en el Senado y en plena tormenta sobre el caso del máster de Cristina Cifuentes, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, exigió explicaciones por la "enorme gravedad" sobre la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE "a través de los presupuestos que manejaba Aquamed", empresa del Ministerio de Medio Ambiente dirigido entonces por Cristina Narbona.

La comisión también convocará a varios cargos de la Generalitat valenciana presidida por Ximo Puig, como su asesor José Manuel Orengo el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y otros nombres significativos en el socialismo valenciano como Josep Maria Cataluña, que fue vicepresidente de Bancaja, o el ex secretario general de los socialistas alicantinos, Antonio Franco. El actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, también ha sido convocado como coordinador de la campaña de Pla.

Entre la veintena de comparecencias registradas figuran también varios cargos de Compromís, la coalición que gobierna con el PSPV-PSOE la Generalitat, y cuyo partido principal, el Bloc, también está siendo investigado tras la denuncia en los juzgados de los populares valencianos. Es el caso del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y su jefe de gabinete, Lluís Miguel Campos. También del jefe de gabinete de la vicepresidenta Mónica Oltra, Miquel Real, y del administrador de la coalición, Miquel Aleixit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con mayoría absoluta en el Senado, el PP ha utilizado este órgano para investigar la financiación de otras fuerzas políticas, como ha ocurrido recientemente con Ciudadanos en una tensa sesión monográfica sobre la contabilidad de la formación de Albert Rivera. PSOE, Podemos y ERC anunciaron en junio de 2017, nada más crearse, que no participarían en esta comisión impulsada por el PP al considerarla “una farsa” para desviar la atención sobre la comisión paralela que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de la comisión, el senador popular Luis Aznar, anunció esta semana que en los próximos meses de mayo y junio este órgano se iba a centrar en la contabilidad de los socialistas valencianos y en el caso de los ERE de Andalucía, además de la financiación del Bloc. El PP quiere que se aclaren los detalles sobre los contratos por tres millones de euros que una empresa de comunicación valenciana recibió de varios ministerios del Gobierno entonces presidido por Rodríguez Zapatero. En ese sentido, también ha convocado al gerente de la empresa pública valenciana IMELSA, José Ramón Tiller, que fue trabajador de la empresa que logró los contratos investigados y jefe de gabinete de los exalcaldes de Gandia José Manuel Orengo y Pepa Frau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_