_
_
_
_
_

Detenido en Fuengirola un terrorista del IRA buscado por asesinato

Dean Evans, de 28 años, ha sido arrestado como consecuencia de una orden europea de detención y entrega del 21 de marzo

Imagen de archivo de un coche de policía.
Imagen de archivo de un coche de policía.RAFA AVERO

La Policía Nacional ha detenido en Fuengirola (Málaga) a un terrorista del IRA (Ejército Republicano Irlandés, por su sigla en inglés) sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión por un asesinato perpetrado en Irlanda en marzo de 2013 y por haber participado en otro delito similar. Se trata de Dean Evans, de 28 años, quien ha sido arrestado este jueves como consecuencia de una orden europea de detención y entrega (OEDE) de 21 de marzo de 2017, tramitada a través del Juzgado Central de Instrucción 3 de Madrid, según ha informado este viernes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter.

Evans fue procesado por la justicia irlandesa, junto a otras dos personas, por el asesinato de Peter Butterfly, quien fue tiroteado en un estacionamiento en la localidad irlandesa de Gormanston el 6 de marzo de 2013.

Según informaron los medios ingleses cuando se cometió el asesinato, Butterly era uno de los jefes del IRA Auténtico y fue tiroteado a quemarropa cuando se bajaba de su coche en el aparcamiento de un bar de Gormanston, en el condado de Meath. Eran pasadas las 14.00. Un Toyota Corolla se detuvo junto a él y al menos dos individuos se bajaron y lo tirotearon. Los atacantes huyeron por la carretera de Ballscadden, pero fueron interceptados por la policía que se dirigía hacia el escenario del crimen. Inicialmente, cuatro personas fueron detenidas por estos hechos.

Días antes de que comenzara el juicio en enero del pasado año, Evans desapareció junto a su pareja, por lo que el Tribunal Criminal Especial de Dublín emitió una orden de arresto contra él. Los otros dos acusados fueron condenados a cadena perpetua.

Las autoridades judiciales irlandesas habían dictado previamente otra OEDE, el 8 de marzo de 2017, por otro homicidio. En la operación han intervenido agentes del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de UDYCO Costa del Sol en colaboración con miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial y funcionarios de la policía irlandesa explícitamente desplazados al efecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los expertos señalan que la Costa del Sol es un refugio ideal para los delincuentes internacionales. El extranjero pasa desapercibido en una zona cosmopolita, con personas de decenas de nacionalidades y salpicada de urbanizaciones que conceden la intimidad necesaria para no llamar la atención. A esa se suma la existencia de un aeropuerto internacional, la fácil salida por mar y la cercanía de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_