_
_
_
_
_

Rivera cuestiona la “cooperación policial, judicial y política en Europa”

El Gobierno aún confía en que la euroorden surta los efectos que considera más convenientes en la extradición y entrega de Carles Puigdemont

Rivera durante un acto de León.
Rivera durante un acto de León.J. Casares (EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuestionado la "cooperación policial, judicial y política en Europa", tras la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) de este jueves de dejar en libertad a Carles Puigdemont por la acusación de un delito de rebelión.

Más información
Euforia en el independentismo tras quedar Puigdemont en libertad
Jordi Sànchez acepta volver a ser candidato a presidir la Generalitat tras la renuncia de Turull

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido abrir una reflexión sobre lo que tiene que ser la "cooperación policial, judicial y política en Europa" y ha advertido de que, "lo que no puede ser, es que salgan ganando los presuntos delincuentes".

"Si tenemos un mecanismo que es la euroorden para proteger a los Estados miembro frente a posibles delincuentes y, en este caso, golpistas, la pregunta es si nos lo vamos a creer o solo depende del país afectado por la euoorden", ha precisado el líder de Ciudadanos durante un acto publico organizado por el diario digital Leonoticias.

Judicialización del 'procés'

Pedro Sánchez ha pedido respeto a todas las decisiones judiciales y ha destacado que la labor de los políticos es traducirlas “en elementos de valoración política” para encontrar soluciones, que tienen dos ámbitos: la formación de un gobierno viable en Cataluña y el debate sobre el modelo territorial en la Comisión del Congreso. El secretario general del PSOE ha lamentado que hasta ahora la estrategia del Gobierno para el proces se haya limitado a la justicia: “El Gobierno se esconde detrás de las togas en una crisis política y debe ponerse al frente”, ha dicho el secretario general del PSOE en una entrevista en TVE. Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, también cree que la decisión de la justicia alemana evidencia el "fracaso" de la "judicialización" del procés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista no cree que la decisión de la justicia alemana deslegitime a los jueces españoles porque “la fiscalía utiliza unos argumentos distintos al tribunal”, informa Jordi Pérez Colomé. Pese a todo, ha añadido Sánchez, su partido sigue al lado de Rajoy para que desbloquee el conflicto: “Aunque en días como hoy sea difícil, seguimos confiando en que el Gobierno sea capaz de manejar esta situación para que Puigdemont sea extraditado y rinda cuentas en la justicia”.

Sánchez también ha aprovechado para mostrar su apoyo a la justicia española, que “en circunstancias muy precarias está liderando la respuesta que en algunas ocasiones debería ser más política que judicial”.

Para Montero la resolución de la justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont no sólo muestra el "fracaso" del Gobierno a la hora de "judicializar" el proceso soberanista, sino que, además, esa "estrategia", a su juicio, está "poniendo en peligro" la imagen internacional de España.

"(El Gobierno) nos está haciendo pasar al conjunto de los españoles una vergüenza tremenda", ha apuntado la dirigente de la formación morada, incidiendo en la necesidad, ahora "más si cabe", de buscar una solución "política", "y no judicial", a un conflicto que es "político", ha añadido la portavoz parlamentaria.

Fuentes del Ejecutivo se manifestaron convencidas de que la justicia española adoptará las medidas más adecuadas ante estas nueva circunstancia y declinó opinar sobre decisiones judiciales, "más aún cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país", informa Anabel Díez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_