_
_
_
_
_

Quién es quién en el ‘caso Cifuentes’

Los protagonistas de una historia llena de contradicciones y puntos oscuros que ha puesto contra las cuerdas a la presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su llegada hoy a Sevilla. En vídeo, declaraciones de Cristina Cifuentes.Foto: atlas

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos y las tres profesoras que, supuestamente, firmaron el acta del Trabajo de Fin de Máster de la presidenta madrileña —una de ellas confirmó el pasado jueves que "no estuvo en dicho tribunal" y que "su firma fue falsificada"— entre los implicados en un caso plagado de contracciones y puntos oscuros que ha puesto contra las cuerdas a la política del PP. 

Cristina Cifuentes. Presidenta de la Comunidad de Madrid


La presidenta regional se matriculó en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos en diciembre de 2011, pese a que el plazo oficial de matriculación había terminado tres meses antes. En enero de 2012 es nombrada delegada de Gobierno por el Consejo de Ministros. Según ella, en julio del mismo año, defiende de manera presencial el Trabajo Fin de Máster (TFM) durante 10 o 15 minutos. Ni la presidenta regional ni su tutor, Enrique Álvarez, ni las tres profesoras que supuestamente la evaluaron encuentran su trabajo, con el que obtuvo supuestamente un 7,5. Una de las docentes, Alicia López de los Mozos, explicó el pasado jueves ante la instructora de la investigación que no reconoce el acta del tribunal del TFM y que tampoco lo firmó. Al menos dos de las tres firmas del acta de su TFM son falsas, según publicó El Confidencial. El documento que utilizó Cifuentes para demostrar que completó su máster fue fabricado el 21 de marzo, horas después de que estallara el escándalo, según este diario.

Javier Ramos. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos


Exdecano de Telecomunicaciones, Ramos ganó las elecciones en febrero del año pasado con el 58% de los votos. Cuando estalló el escándalo sobre el máster de Cifuentes, éste compareció en rueda de prensa junto a dos catedráticos (Pablo Chico y Enrique Álvarez) avalando la versión de la dirigente madrileña. Pero tan solo 24 horas después, el propio rector anunció que abría una información reservadapara aclarar las dudas sobre las calificaciones del máster de la presidenta madrileña. Este viernes, el rector de la Rey Juan Carlos ha revelado "que no hay rastro del acta del trabajo fin de máster de Cifuentes" y aseguró "que no consta que la defensa del trabajo tuviera lugar".



Alicia López de los Mozos. Doctora titular de la URJC


Fue la supuesta presidenta del tribunal que examinó a la presidenta regional Cristina Cifuentes junto a Cecilia Rosado y Clara Souto. Es una de las tres docentes que supuestamente firmó el acta universitaria y la única de las tres componentes del tribunal que es profesora titular. López de los Mozos es secretaria del Instituto de Derecho Público, aunque en 2012 no tenía plaza fija. Declaró el pasado jueves ante la instructora de la investigación abierta por la URJC, Pilar Trinidad,  y alegó "no reconocer el acta del tribunal de trabajo de fin de máster de Cifuentes" —que aparecía con su nombre y firma— y aseguró "que no lo firmó", según confirmaron distintas fuentes a EL PAÍS. Su rúbrica no coincide con la que aparece en el acta del TFM.

Enrique Álvarez Conde. Catedrático de la URJC


Fue el responsable del máster que cursó en 2011/2012 la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, ha dirigido la tesis doctoral de las tres profesoras que supuestamente evaluaron a Cifuentes. Álvarez pospuso el miércoles a petición propia una reunión prevista hace más de un mes, en la que se iba a votar su reelección como director del Instituto de Derecho Público de la URJC. "Mi honorabilidad y la del Instituto de Derecho Público se ha puesto en tela de juicio”, leyó en una breve comparecencia el pasado miércoles. El 21 de marzo se presentó en una rueda de prensa como director del máster de Cifuentes para avalar su inocencia, sin embargo, en esa época él no era el director. En la mañana del viernes 6 de abril, tres semanas después de estallar el escándalo, Álvarez explicó en Onda Cero que el acta del trabajo de la presidenta regional era "una reconstrucción" en "términos jurídicos". Y añadió: "El rector me pidió el trabajo y yo le dije que no lo tenía, la normativa exige que se destruyan a los 2 años".

Pablo Chico. Catedrático de la URJC


Chico fue el profesor que mandó cambiar la nota de una materia del máster de Cifuentes en 2014 en un correo electrónico. La presidenta presentó el pasado miércoles una carta suya como prueba de que solo hubo un error administrativo en la modificación posterior de sus calificaciones de máster. "En junio de 2012, tengo constancia de que Cristina Cifuentes se personó al examen porque lo corregí yo personalmente. No obstante, tuve la mala fortuna que al transcribir las calificaciones a la aplicación informática se cometieron varios errores humanos en las actas de los estudiantes", se puede leer en la carta. Según eldiario.es, este documento se redactó el 21 de marzo de 2018 por la mañana, a petición del rector Javier Ramos, después de hablar con Pablo Chico y Enrique Álvarez, antes de que Cifuentes saliera a contar su versión del asunto.

Amalia Calonge. Funcionaria de la URJC


Calonge, vieja conocida de Cifuentes, fue la funcionaria que accedió al sistema informático de la URJC y cambió la calificación de una asignatura de Cifuentes y de su Trabajo Fin de Máster. En ambos casos, las calificaciones pasaron de "no presentada" a "notable". Calonge incumplió el protocolo oficial para modificar una nota, que obliga a completar una serie de trámites que no se realizaron. La funcionaria afirmó a eldiario.es que si cambió las notas fue porque algún profesor se lo comunicó por correo electrónico.

Cecilia Rosado. Doctora de la URJC


Profesora contratada y secretaria del tribunal que teóricamente evaluó a Cristina Cifuentes en su Trabajo de Fin de Máster. Su firma en el acta de ese ejercicio está siendo investigada. Rosado no compareció el pasado jueves "por cuestiones de salud" ante la instructora de la investigación, Pilar Trinidad, según fuentes universitarias.

Clara Souto. Doctora de la URJC


Profesora contratada y vocal del tribunal que, en teoría, evaluó a la presidenta regional en julio de 2012. Su firma no coincide con la del acta del Trabajo de Fin de Máster. Souto no compareció el pasado jueves "por cuestiones de salud" ante la instructora de la investigación, Pilar Trinidad, según fuentes universitarias.

Laura Nuño. Subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC


Nuño es la segunda del instituto dirigido por Enrique Álvarez Conde, director a su vez del máster. Ha presentado su dimisión por la crisis de confianza que ha generado el caso, según adelanta la Cadena Ser. La firma de esta profesora aparecía en las actas de convalidación de tres asignaturas a Cristina Cifuentes. La profesora asegura no recordar haberlas firmado y rechaza que la rúbrica que aparece sea la suya. Su actividad investigadora se centra en los estudios de género y la ciencia política. Sus dos últimos trabajos académicos los publicó conjuntamente con Álvarez Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_