_
_
_
_
_

Estos son los planes de PSOE y Podemos para forzar el apoyo de Ciudadanos a la moción

El partido de Rivera apuesta por alargar los tiempos con la comisión de investigación para desgastar al PP

La izquierda intensifica su ofensiva contra Cristina Cifuentes y Ciudadanos. El PSOE, que ha adelantado a este jueves el registro de la moción de censura tras la apertura de diligencias penales por parte de la fiscalía y para forzar el apoyo del partido de Albert Rivera, prepara una especie de plan de legislatura basado en propuestas a las que Ciudadanos ya haya votado a favor en la Asamblea regional. A su vez, Podemos no condiciona su apoyo a la moción a la entrada en el Gobierno.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.Chema Moya (EFE)

La estrategia del PSOE para intentar atraer a Ciudadanos es basar lo que restaría de legislatura en propuestas en las que han coincidido los tres partidos de la oposición en sus votaciones en la Asamblea. Iniciativas aprobadas con el voto en contra del PP, como la mejora de la calidad del servicio de Salud, la revisión de los copagos en servicios públicos sanitarios y educativos, la asistencia en residencias de mayores, el proyecto de ley de Memoria Histórica, reforzar la etapa de Formación Profesional, la revisión de la gestión de las concesiones en el Metro… "También incidiríamos en cuestiones de transparencia y regeneración del gusto de todos", abundan en la dirección del PSOE de Madrid.

Más información
PSOE y Podemos apremian a Ciudadanos ante la "emergencia política"
El PSOE presiona con una moción de censura para dejar en evidencia a Rivera
Cronología del máster de Cifuentes
Quién es quién en el ‘caso Cifuentes’

Precisamente, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha hecho este jueves hincapié en que, para apoyar la moción, debe alcanzarse un acuerdo programático. Pero la dirección nacional y autonómica de la formación liderada por Pablo Iglesias no ponen de entrada condiciones. De hecho, fuentes de la formación recalcan que su voto a favor no está en ningún caso condicionado a entrar en el Gobierno y repiten que, si se diera la posibilidad, se estudiaría. Pero no afecta de ninguna manera al . Además, Ruiz-Huerta ha dicho incluso que su partido no debería entrar en un Ejecutivo del PSOE, ya que así lo decidieron las bases de Podemos hace dos años.

Para avanzar en el acuerdo, el portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato a relevar a Cifuentes con la presentación de la moción, Ángel Gabilondo, apuesta por "identificar las siete cosas que hay que abordar en una región tan rica y desigual". Como la ley del suelo: "Es un elemento fundamental para luchar contra la corrupción, para la regeneración". Otra muestra es la ley de universidades, de la que subraya que tiene "mucha contestación". "Habría que definir y garantizar un modelo de financiación que las dé estabilidad, suficiencia y sea equitativa. Hay que hacer proyectos prácticos y concretos. Ambiciosos, pero sin perder la cabeza", reflexiona.

Ciudadanos mantiene su comisión

Aún así, Ciudadanos se aferra, de momento, a su propuesta de crear una comisión de investigación. Tras dos semanas de arremetidas contra la líder del PP madrileño, acusándola incluso de mentir, el propio Albert Rivera ha encabezado este jueves el discurso exhibido por sus diputados regionales tras el pleno del miércoles. Pese a la apertura de diligencias penales por parte de la fiscalía, Ciudadanos no pide la dimisión de la presidenta regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vamos a investigar caiga quien caiga", ha dicho este jueves Rivera, antes de preguntarse: "¿Y cómo no investigar en la asamblea un caso que afecta a la posible dimisión de una presidenta?". "Pero no empecemos la casa por el tejado", se ha justificado el líder de la formación, tras rechazar la moción del PSOE: "Somos el partido que está regenerando la vida pública, pero lo hacemos con cabeza". "Ahora hay dos verdades: la de Cifuentes y la de un periódico digital", había afirmado antes, en la mañana del jueves, el dirigente de la cuarta fuerza política del país. En línea con lo manifestado por su portavoz en la Cámara, Ignacio Aguado, que consideraba que aún falta por escuchar en el Hemiciclo a los profesores de la universidad.

Consulta las últimas noticias del caso Cifuentes

Reportajes, entrevistas, análisis en profundidad, claves... sigue los artículos más destacados sobre el máster de la presidenta regional

"Nosotros no hemos venido aquí para repartirnos sillones. Lo que toca es conocer la verdad y después tomar decisiones", repetía también Aguado, como respuesta a la estrategia de la izquierda de poner el foco sobre ellos. Lanzados en las encuestas, en las filas de Ciudadanos rechazan a día de hoy sumarse a una moción de censura con el PSOE y Podemos. Creen que, en plena batalla por el electorado del PP, les podría perjudicar en las urnas en los comicios autonómicos del próximo año.

Por ello, según fuentes del partido, los planes del equipo de Aguado se centran en esa comisión de investigación, con el objetivo de no alinearse públicamente con los partidos de izquierdas y, también, con la idea de que este asunto se alargue y así siga desangrando políticamente a Cifuentes. Piensan que la comparecencia de los profesores implicados puede ahondar en la herida de la dirigente. Y, en última instancia, queda la posibilidad de recurrir a la fórmula usada con Pedro Antonio Sánchez en Murcia —presionar para que dimita y asuma el cargo otro dirigente popular—. Eso sí, la fecha de las elecciones estaría ya más cerca.

El tiempo, clave en la batalla de la izquierda

Los partidos trabajan con los tiempos en la cabeza como principal arma para desgastar a sus rivales. La izquierda considera que la velocidad que implicaría la moción de censura —desde que se registra, tiene que votarse en un plazo máximo de 22 días— obligará a Ciudadanos a "retratarse" y, si impide que salga adelante, incidirán en que solo funcionan como sostén del PP. "Una comisión de investigación le puede quitar a Cifuentes la razón de sus explicaciones de hoy, pero lo importante es quitarle el poder", insta Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

PSOE y Podemos quieren actuar ya y defienden que una comisión de investigación no podría arrancar hasta dentro de meses. Aunque en Ciudadanos hablan de que puede ponerse en marcha "hoy mismo". "Ahora mismo todos los escenarios están abiertos, hay que ser prudentes", ha subrayado Ignacio Aguado, portavoz regional de Ciudadanos tras la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía: "No podemos estar reaccionando a la carrera con las informaciones que se están publicando".

Pero en Podemos continúan al ataque e insisten. "Ciudadanos, de nuevo muleta de los peores gobiernos, ayuda al PP a seguir parasitando las instituciones y a ganar tiempo", ha subrayado Pablo Iglesias. "Votaremos a favor de la moción de censura a Cifuentes en la Asamblea de Madrid", ha coincidido Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político y futuro candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad. "Tenemos que ser capaces de cooperar para dejar fuera a la mentira y la impunidad de las instituciones", ha insistido Errejón, que mantiene muy buenas relaciones con los socialistas y defiende lo que denomina como "competencia virtuosa" entre los partidos de izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_