_
_
_
_
_

Interior cesa a una responsable de seguridad de Cataluña por trasladar urnas para el referéndum

El Ministerio de Zoido destituye a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos

Patricia Ortega Dolz
 La Policía Nacional requisa urnas en el ambulatorio del barrio leridano de Cappont.
La Policía Nacional requisa urnas en el ambulatorio del barrio leridano de Cappont. Adrià Ropero (EFE )

El Ministerio del Interior ha destituido a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos, por haber trasladado ocultas en su coche urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-O, según fuentes de Interior.

Más información
Cientos de activistas escondieron las urnas para burlar los controles
Cómo han llegado las urnas a los colegios
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Así lo ha anunciado el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido, que señala que ha tomado esta decisión en virtud de las facultades que le confiere la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que el Gobierno mantiene intervenidas las instituciones catalanas desde el 27 de octubre, a la espera de que se conforme un nuevo Gobierno de la Generalitat tras las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El departamento de Zoido ha reaccionado de manera fulminante tras conocer los hechos, publicados este martes por El Español, y ha comunicado ya a Marcos su destitución después de haber confirmado que ocultó urnas en su vehículo para llevarlas a los centros que el Govern había habilitado para votar.

El pasado 1 de Octubre, día de celebración del referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional, miles de urnas aparecieron en los 2.315 centros de votación sin que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pudiesen intervenirlas. La sociedad civil, muy organizada a nivel local, logró burlar a la policía y colocar miles de esas cajas fabricadas en China en las mesas electorales.

Recuerda Interior que ha tomado esta decisión porque la aplicación del artículo 155 le permite desarrollar las competencias que le corresponden al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña. Entre esas competencias están garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes, velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Constitución y el Estatut y el absoluto reconocimiento a la profesionalidad de los agentes que integran el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_