_
_
_
_
_

Rajoy advierte de que combatirá la violencia en Cataluña con todos los medios

El presidente del Gobierno remarca que Europa es un espacio moral y democrático de países respetuosos con la ley ante la petición de extradición de Puigdemont

Mariano Rajoy, a la izquierda, este martes durante el encuentro con su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, en Argeli. En vídeo, declaraciones de Mariano Rajoy.Vídeo: JAVIER LIZÓN (EFE) | EFE
Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este martes en Argel, durante la celebración de la VII cumbre bilateral con Argelia, que en el Ejecutivo están "todos preocupados" por la "actividad violenta e intimidatoria" de los autodenominados Comités de Defensa de la República, los llamados CDR, que han actuado en estos días impidiendo el funcionamiento normal de varios peajes de autopistas en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha destacado su percepción de que esos comités están incrementando su violencia según pasan las semanas y se aprecia en las encuestas una caída del respaldo al nacionalismo independentista: "A menor apoyo popular parece que tienen mayor carácter violento". Rajoy ha advertido de que el Gobierno no mirará para otro lado y "la ley se cumplirá" ante el comportamiento de esos piquetes y evitó polemizar con la actitud que están demostrando ante esos casos los Mossos.

Más información
La fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación
La Mesa del Parlament autoriza que Puigdemont vote desde Alemania pese a las reservas de los letrados

"El Gobierno está determinado a combatir estas conductas con todos los medios policiales y judiciales a su alcance y la ley se cumplirá, como se ha ido cumpliendo a lo largo de estos últimos meses", ha recalcado Rajoy cuando se le ha cuestionado sobre si le está pareciendo bien la actuación de los Mossos d'Esquadra para frenar a los CDR. El jefe de Gobierno ha justificado primero que los Mossos tienen que actuar de acuerdo a criterios técnicos y muy diferentes ante el cúmulo de 207 incidentes registrados, que van tanto desde actividades violentas constatadas a labores de escoltas de personas amenazadas.

El presidente español indicó que según su criterio "no tiene sentido crear problemas" o "criticar" a los Mossos y abundó en que ahora conviene, sin embargo, "dejar que cumplan su función" y con su responsabilidad. Rajoy mantiene que entrar en esas discusiones sobre los Mossos "no conduce a nada positivo". El dirigente del PP apuntó el foco sobre los citados CMR: "Lo que procede es criticar a estos comités de personas violentas y dejar que las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplan con su función, que lo intentan y lo hacen en una situación de extrema dificultad".

Antes de comentar los casos de violencia observados en Cataluña en los últimos días se le preguntó a Rajoy por la decisión de la Fiscalía alemana de reclamar la extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por los delitos de rebelión y malversación de fondos, en un comunicado en el que también han pedido que siga en prisión por "riesgo de fuga", mientras se tramita la entrega a España y por si la predisposición de colaboración de esos órganos en Alemania los distingue de otros similares en países como Bélgica. El líder español comenzó por precisar que no tiene por costumbre "hacer un juicio de las decisiones que adoptan los órganos judiciales" y ha añadido que eso le corresponderá ahora a la justicia alemana en respuesta a la petición de la justicia española. "Nosotros respetaremos la decisión definitiva", indicó, y luego agregó que tanto España como Alemania son países "respetuosos con el imperio de la ley el Estado de Derecho y la separación de poderes".

El presidente del Ejecutivo aprovechó, eso sí, para destacar que Europa y la Unión Europea no es sólo un ente burócrático y administrativo de carácter económico. Fue su manera de lanzar un aviso a las naciones que han mostrado más reparos y purismo jurídico a la hora de colaborar con España ante los casos de dirigentes independentistas fugados de la justicia española: "Lo único que puedo decir es que Europa no es sólo un espacio económico, también es un espacio moral y democrático de países respetuosos con los derechos humanos, el imperio de la ley, el Estado de derecho y la separación de poderes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_